Patrocinio

Conozca qué incluye el ‘megaproyecto’ Ciudad Gobierno

Gobierno asegura que a través de este proyecto el Estado ahorrará US$23,5 millones anuales en alquileres

En el 2023, el Gobierno de la República planea comenzar las obras para hacer realidad el ‘megaproyecto’ de Ciudad Gobierno.

Pero, ¿de qué se trata este plan? Según el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Ciudad Gobierno transformará cuatro manzanas en la zona sur del centro de San José, que tendrán espacios atractivos para el comercio y para quienes buscan dónde vivir.

A través de él, el Gobierno asegura que la economía se reactivará, la movilidad será más eficiente y la seguridad ciudadana tendrá mejoras. Para lograrlo, contemplan la conexión con servicios de transporte masivo: rutas primarias de buses y tren interurbano.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseveró que a través de esta construcción, el Estado se ahorrará US$23,5 millones anuales en alquileres, pues en Ciudad Gobierno se ubicarán oficinas de instituciones públicas.

“Ciudad Gobierno será un ejemplo de renovación urbana, al ser un proyecto de uso mixto permitirá la coexistencia oficinas de Instituciones públicas, comercio, espacio público y eventualmente la vivienda de manera, lo cual pretende garantizar un uso permanente del espacio, donde mejoramos las condiciones de seguridad, reactivando de una manera intensiva de una zona que ha estado sometida durante mucho tiempo a procesos de deterioro bastante significativos”, indicó Jessica Martínez, presidente Ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), con rango de ministra rectora del sector Vivienda, Hábitat y Territorio.

Edificaciones se adquirirán por medio de arrendamiento con el BCIE 

El proyecto será construido en terrenos que son propiedad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en su mayor parte, según comunicó el MIDEPLAN.

Patrocinio

También informó que las edificaciones desarrolladas, las adquirirá el Gobierno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por medio de un arrendamiento en un periodo de 20 años.

Se trata de un modelo financiero tipo “Construir, Arrendar y Transferir” (BLT por sus siglas en inglés), que incluye una gestión que reconoce a favor del Estado, las rentas que resulten de este proceso.

Con respecto al plan de reparto de cargas y beneficios, así como el modelo financiero que se utilizará, el Ministerio de Planificación indicó que existe una comisión que trabaja en ello, conformada por los jerarcas del INVU, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), MIDEPLAN, MOPT y Ministerio de Justicia y Paz.

Obra se construirá en tres fases

Ciudad Gobierno se construirá en tres fases. La primera de ellas consistirá en la realización de estudios de viabilidad financiera y urbanística, que se llevará a cabo por medio de una alianza entre el Gobierno y el BCIE, que brindará una cooperación no reembolsable para este fin.

Posteriormente, en la fase dos, se construirán los complejos, en un área aproximada de 178.000 metros cuadrados. Serán edificios de entre 15 y 21 pisos, de uso mixto, por lo que en él se podrá dar desarrollo comercial en plantas bajas y en las superiores, oficinas y servicios.

Su construcción iniciará en el terreno que actualmente funciona como espacio para la realización de pruebas de manejo, para obtener las licencias de conducir y en las cuadras aledañas que son propiedad del Gobierno.

Por último, la fase tres, consiste en el traslado del personal y su colocación, así como la venta o alquiler de los espacios que estarán disponibles para uso comercial o de servicio.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
+-

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados