Patrocinio

Diputado propone uso obligatorio de escáneres en aeropuertos y puestos fronterizos

También se ubicarán en puertos con el fin de contrarrestar problemas de trasiego de mercancías ilícitas

Diputado Jonathan Prendas

Contrarrestar problemas relacionados con el trasiego de mercancías ilícitas, la evasión y elusión fiscal, es uno de los objetivos del proyecto de ley que presentó este lunes el diputado Jonathan Prendas.

La iniciativa “Ley para impulsar la integración de información aduanera y la instalación de los equipos y los sistemas de la tecnología de inspección no intrusiva”, busca instalar obligatoriamente escáneres en los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos del país.

“Se trata de un proyecto que ayudará al país a cumplir con los compromisos internacionales adquiridos y a atender la recomendación de la OCDE. Mejorará el intercambio comercial y nuestra imagen”, explicó Prendas.

Hacienda se encargará de definir política para integrar información aduanera

Patrocinio

De acuerdo con Prendas, será el Ministerio de Hacienda quien tendrá la responsabilidad de definir, en coordinación con el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio, una política nacional que promueva la integración de información aduanera y la instalación de los escáneres.

“La implementación de un centro de monitoreo y procesamiento de imágenes, el desarrollo de mecanismos para facilitar el intercambio de información de manera automatizada y el empleo de sistemas de tecnología de inspección no intrusivas interoperables, serán actividades claves”, detalló el diputado del bloque Nueva República.

Según el congresista, desde la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en diciembre del 2018, se le transfirió a Hacienda la obligación de instalar estos equipos en un plazo de 12 meses, pero aún esa orden no se ejecuta.

También le puede interesar: Escáneres disminuirían evasión fiscal aduanal

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados