Patrocinio

Diputado propone controlar precios de medicamentos

El diputado y jefe de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz Céspedes, presentó a la corriente legislativa un proyecto que promueve la creación de una “Oficina de control de precio de los medicamentos”.

Diputado Walter Muñoz del PIN propone controlar precios de medicamentos
Walter Muñoz, diputado y jefe de fracción del PIN.

De acuerdo con el legislador, “actualmente no existe ningún control o regulación sobre los precios de los medicamentos de consumo humano que se comercializan a nivel privado. Tanto importadores, productores nacionales, distribuidores y detallistas, cuentan con total libertad para el establecimiento de sus precios”. Esta libertad puede representar un perjuicio para el consumidor, sobre todo en una industria con características oligopólicas o monopólicas como es la farmacéutica, denuncia Muñoz.

La Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, que data de 1995, establece las condiciones excepcionales en que se puede regular precios de bienes y servicios, sin embargo, los medicamentos quedaron fuera de dicha regulación.

Patrocinio

Otro problema que se presenta con la venta de medicamentos es la proliferación de los denominados genéricos, los cuales en principio representan una alternativa más accesible. El problema, según Muñoz, es que “no existe claridad en el consumidor, ni en cuanto a la calidad de los genéricos que se ofrecen, ni en cuanto a las diferencias en el efecto de cada tipo”.

El proyecto 20.838 presentado por Muñoz establece porcentajes máximos de utilidad para los importadores y detallistas. Además, propone la creación de la “Oficina de control de precio de los medicamentos” y la figura de inspectores de precios que velarán por el cumplimiento de las nuevas disposiciones.

Este proyecto se suma en la Asamblea a otras iniciativas en la misma línea que no han lograron su aprobación en legislaturas anteriores.

Alejandro Portilla Navarro

Comentarios

Periodista, locutor, productor audiovisual y diseñador web. Bachiller en Periodismo y en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

 

About the Author: Alejandro Portilla Navarro

Periodista, locutor, productor audiovisual y diseñador web. Bachiller en Periodismo y en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com