Patrocinio

Denuncias a empresas de servicios turísticos crecen en Costa Rica

Ministerio identificó 17 empresas que ofrecen servicios turísticos sin autorización y por eso recomienda a los consumidores solicitar información clara y guardar facturas

En fechas de descanso como Navidad, fin de año, Semana Santa y vacaciones de medio año, e incluso ante eventos como la Copa Mundial de la FIFA, las empresas que ofrecen servicios turísticos incrementan.

Con ello también, la Comisión Nacional del Consumidor (CNC) ha aumentado el nivel de denuncias recibidas, hasta un 79%, por parte de consumidores que buscan adquirir servicios turísticos.

En el 2020, la cantidad de denuncias por esta causa fue de 242, en el 2021 aumentó a 363, y en el 2022 se contabilizan 648 al 15 de noviembre, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

La institución realizó una fiscalización en el mercado, con el fin de detectar ofrecimientos de paquetes turísticos con la modalidad de ventas a plazo y ejecución futura, sin la autorización correspondiente.

A través de esta labor, se estudiaron 56 empresas, de las cuales cinco fueron trasladadas al Ministerio Público para que sean investigadas por posible estafa a consumidores. Estas son: MMGM Corporación Turística Costarricense S.A., Travel System Destinos S.A., Agencia de Viajes Destinos Turísticos PCM S.A., Viajes personalizados ticovacaciones S.R.L. e International Experience Costa Rica IECR S.A.

Patrocinio

De las compañías fiscalizadas, 12 fueron denunciadas ante el CNC por aparente comercialización de servicios bajo la modalidad de venta a plazo y ejecución futura, estos son: Clubes y Servicios Oro S.A., Pete travels limitada, Excursiones Martha, Chechotours S.R.L., Viajes castillo mágico, Grandes sueños viajes S.A., Viajes deportivos continentales S.A., Agencia de viajes aeronort S.A., Agencia de viajes midasqui S.A., Varine de San José S.A., Excursiones y viajes valle del sol S.A. y Destino país.

Las 39 empresas restantes recibieron información por parte del MEIC, para que presenten más datos y aclaren aspectos de su giro comercial.

Qué hacer para evitar engaños

Tras el aumento de las denuncias, el MEIC recomienda a los consumidores solicitar información clara, veraz y suficiente en idioma español, donde por ejemplo, se indique el precio final del paquete incluyendo impuestos, cargos, datos de reserva, beneficios del paquete, datos del transporte aéreo y terrestre, entre otros.

Solicitar evidencia de la contratación también es necesario; con ella, se puede verificar las reservar, revisar que los tiquetes aéreos tengan el nombre de las personas que viajarán, números telefónicos, así como datos de contacto de la persona a cargo de brindar servicios.

Asimismo, el MEIC aconseja verificar la hora, fecha, precios, términos, condiciones y políticas de la contratación. También, es necesario conservar todos los documentos como: facturas, comprobantes de pago, contratos, mensajes de texto, correos electrónicos, entre otros.

La institución recordó que las compras atadas, es decir, que obligan a adquirir un servicio o producto dentro del paquete que desea comprar, no son permitidas.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
+-

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados