
La primera clínica especializada en heridas de Centroamérica, se ubicará en Costa Rica, en el Hospital La Católica.
Su nombre oficial es la Unidad Funcional de Heridas, Ostomías, Quemaduras y Pie Diabético. Tendrá el enfoque de atender de manera integral al paciente, por lo que unirá especialidades como ortopedia, trauma, cirugía plástica, quemaduras, medicina interna, infectología, nutrición, entre otros.
De acuerdo con la Dra. Joyce Barrantes, directora de la clínica, comentó que el enfoqué se trabajará con apoyo de la marca Cutimed de la empresa Essity. “Uno de los principales beneficios de trabajar con los apósitos que tienen ellos, es que poseen Cloruro de Diaquilcarbamoilo (DACC), conocido como Sorbact”, dijo.
Este derivado sintético, de acuerdo con la experta, no genera resistencia antimicrobiana, una de las principales preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, contribuye a evitar que las heridas se vuelvan crónicas, y que cierren en el tiempo correcto.
Carencia en atención de pacientes con heridas
En la actualidad, solo en Australia y Brasil existen clínicas que brindan servicios especializados en heridas. De ahí, la necesidad de crear una unidad con esta oferta en el país.
“Hace dos años descubrí, por medio de mi experiencia, que hay carencia en la atención de pacientes con heridas. Ahí se empezó a gestar una visión de tener un solo lugar donde se atendiera de manera integral”, comentó Barrantes.
Como parte de la visión de la clínica, tienen proyectado desarrollar fibroblastos a partir de células madre, a través de ingeniería molecular. De esta manera se generaría colágeno para cicatrizar heridas.
- Mural hecho con tapas plásticas adorna biblioteca pública de Cartago - 10 de diciembre de 2023
- Defensora considera impostergables los esfuerzos para garantizar seguridad - 10 de diciembre de 2023
- Alcohol causa 2,6 millones de muertes al año: OMS pide aumentar impuestos - 10 de diciembre de 2023
Comentarios