Patrocinio

Defensoría pide cuentas a la Comisión Nacional de Emergencias

El ente defensor solicitó a la CNE rendir cuentas por el aumento de trabajadores para atender la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 sin que mediara un proceso público de contratación

Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo

Las dudas sobre el aumento de la planilla de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19, sin que mediara un proceso público de contratación, causó que la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, solicitara a la institución rendir cuentas sobre el tema.

Crespo realizó la petición basada en que la nómina ordinaria de la CNE es de 171 colaboradores, y para una supuesta estructura paralela que fue establecida en la institución y que operó en el Gimnasio Nacional para atender la situación desencadenada por el Covid-19, el número de trabajadores aumentó a 267.

En concreto, la Defensora solicitó un informe en el que se detalle la cantidad de personal que labora actualmente en la institución (profesional y no profesional), el costo anual en salarios de ellos en 2020 y presupuesto para el 2021, así como el costo del salario mensual y anual de la persona responsable de la oficina que está en el Estadio Nacional.

Patrocinio

“Los habitantes tienen derecho a conocer, por transparencia, el uso de los dineros destinados para atender la pandemia y la optimización de los fondos públicos en un momento en que el país vive una situación económica muy difícil”, explicó Crespo.

 Añadió: “La pandemia exige la mayor rigurosidad y transparencia con el uso de fondos públicos y por ello, nuestro trabajo como Defensoría apuntará en esa dirección”.

Según indicó la jerarca, la supuesta estructura paralela fue eliminada en cuanto un medio de comunicación la dio a conocer.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados