

Las dudas sobre el aumento de la planilla de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19, sin que mediara un proceso público de contratación, causó que la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, solicitara a la institución rendir cuentas sobre el tema.
Crespo realizó la petición basada en que la nómina ordinaria de la CNE es de 171 colaboradores, y para una supuesta estructura paralela que fue establecida en la institución y que operó en el Gimnasio Nacional para atender la situación desencadenada por el Covid-19, el número de trabajadores aumentó a 267.
En concreto, la Defensora solicitó un informe en el que se detalle la cantidad de personal que labora actualmente en la institución (profesional y no profesional), el costo anual en salarios de ellos en 2020 y presupuesto para el 2021, así como el costo del salario mensual y anual de la persona responsable de la oficina que está en el Estadio Nacional.
“Los habitantes tienen derecho a conocer, por transparencia, el uso de los dineros destinados para atender la pandemia y la optimización de los fondos públicos en un momento en que el país vive una situación económica muy difícil”, explicó Crespo.
Añadió: “La pandemia exige la mayor rigurosidad y transparencia con el uso de fondos públicos y por ello, nuestro trabajo como Defensoría apuntará en esa dirección”.
Según indicó la jerarca, la supuesta estructura paralela fue eliminada en cuanto un medio de comunicación la dio a conocer.
- Abre H&M en Curridabat: 500 personas hicieron fila por 24 horas para entrar - 1 de diciembre de 2023
- Entra en vigencia decreto que prohíbe el clorotalonil en Costa Rica - 1 de diciembre de 2023
- Organización ingenia proyecto para dar empleo a quienes superan adicciones - 29 de noviembre de 2023
Comentarios