Patrocinio

Indígenas crean cooperativa para comercializar cacao y abacá

27 productores apostaron por un modelo cooperativo que les permitiera eliminar la intermediación para comercializar y mejorar el precio de su producción

Un grupo de 27 productores de etnia indígena Bribri, apostaron por un modelo cooperativo para comercializar cacao seco y fibras de abacá, que les permitiera eliminar la intermediación y con ello, mejorar el precio de su producción.

Juntos crearon la Cooperativa de Comercialización de Cacao, Abacá y Banano (COOPECAB R.L.), que desde hace un mes les da acceso al desarrollo de actividades productivas.

Así lo explicó Jesús Mayorca, presidente del Consejo de Administración: “La idea estaba desde hace mucho tiempo, pero necesitábamos una guía y capacitación para llegar a ser cooperativa. Nosotros conocemos otros tipos de empresas como las sociedades anónimas, pero por nuestra cultura y la manera en que trabajamos, nos dimos cuenta de que lo que nos ayudaría es formar una cooperativa”.

Modelo de funcionamiento

Con respecto a su giro productivo, los asociados tienen sus propios cultivos y pronto esperan construir un centro de acopio que les permita tener almacenaje y secado de cacao, en un terreno con el que ya cuentan.

Patrocinio

Asimismo, comenzaron a cultivar abacá, una planta que es similar a la de plátano y cuyo tallo cuenta con fibras que una vez procesadas, se pueden utilizar para producir papel y textiles para usos como: bolsas de té, sobres de manila, papel de envolver y variedad de cuerdas.

“Tenemos un cliente que nos comprará cacao seco en semilla y para finales de año, planeamos iniciar con las primeras extracciones de la fibra de abacá, para las que tenemos un posible comprador”, contó Mayorca.

Los asociados a COOPECAB son habitantes de comunidades como: Uren, Dururpe, Yorkin, Katsi y Namu Woki, y estiman vender a mediano plazo, el cacao ya procesado como chocolate.

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) les brinda apoyo con protocolos para el trabajo y abordaje de cooperativas en estos territorios, así como como con capacitaciones.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados