Patrocinio

Defensoría pedirá informes a Hacienda para verificar eficacia

Lo hará trimestralmente para valorar los resultados de las medidas aplicadas por el Estado

Juan Manuel Cordero, Defensor de los Habitantes

Tras la divulgación de la lista de grandes contribuyentes que declararon por uno o varios periodos, cero utilidad o pérdida en su declaración del impuesto sobre la renta entre el 2008 y el 2017, la Defensoría de los Habitantes pedirá cada tres meses un informe detallado al Ministerio de Hacienda.

La medida fue tomada con el fin de conocer las acciones de fiscalización y sus resultados. Con ello pretenden crear un seguimiento puntual que permitiría valorar la efectividad de las medidas aplicadas por el Estado.

El Defensor de los Habitantes, Juan Manuel Cordero, aseveró: “Hacienda hace público al fin el nombre de esos grandes contribuyentes, tenemos que ser enérgicos en que exista una revisión de esas grandes declaraciones y se fortalezca el proceso de fiscalización”.

Patrocinio

Desde el 9 de noviembre, por medio de un fallo unánime, los magistrados de la Sala Constitucional Fernando Castillo, Luis Fernando Salazar, Jorge Araya, Ileana Sánchez, Ana María Picado, Alicia Salas y Mauricio Chacón, emitieron el voto número 2018-18694 que ordenaba al Ministerio de Hacienda hacer pública la Lista Grandes Contribuyentes Nacionales- Impuesto Cero.

Vizcaíno y Sánchez indicaron que el 1 de octubre pasado solicitaron la información al Departamento de Grandes Contribuyentes del Ministerio de Hacienda, sin embargo, les negaron la información alegando que era confidencial, fue por esto que interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV y lograron el fallo unánime el 9 de noviembre.

Hacienda acató la orden y reveló la lista el día 5 de diciembre.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com