Patrocinio

Costarricenses redujeron en un 50% consumo de frijol

Instituciones organizan ferias del frijol para ayudar a productores del alimento

Los frijoles se destacan por su alto contenido de fibra, proteína y antioxidantes; sin embargo, en Costa Rica el consumo de este alimento ha disminuido.

Se trata de un producto que ha marcado nuestra cultura alimentaria a través de la historia, con sus más de 150 variedades.

De acuerdo con la doctora Jeannette Zúñiga, directora de la carrera de Nutrición de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), es lamentable y preocupante que la población no esté consumiendo todas las grandes propiedades de un producto tan propio de la cultura costarricense.

“La reducción es muy notable durante los últimos 20 años, pues el consumo de frijol pasó de 57 gramos al día por familia a 28g, es decir, hablamos de una reducción de un 50%”, explicó Zúñiga.

Ferias del frijol para ayudar al productor nacional

Más allá del consumo y del desaprovechamiento de las bondades del frijol, la reducción en la ingesta provoca un menor apoyo al productor nacional.

Patrocinio

Con el objetivo de visualizar el frijol como componente fundamental de cualquier dieta, UCIMED organizó este miércoles la Feria del Frijol, un espacio en el que expertos resaltan las particularidades de este producto, al tiempo que instan a la población a apoyar un sector clave en la economía nacional.

En la actividad, que se lleva a cabo desde las 8:00 a.m. y hasta las 12:00 p.m., expertos y estudiantes de la carrera de Nutrición, brindarán información valiosa para los consumidores, desde la cocción para evitar problemas de colitis, hasta recomendaciones de siembra.

“Con esta actividad, instamos a los costarricenses a que consuman más frijoles, porque son un producto que, si lo incorporamos en nuestra alimentación con una correcta medida, nos aportará grandes nutrientes e impactará de forma positiva nuestra salud. Aunado a esto, apoyamos a nuestros productores y promovemos el desarrollo de nuestro país”, explicó Zúñiga.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) también está realizando una Feria del Frijol este miércoles. Desde las 8:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m., un grupo de productores de diferentes zonas del país estarán ofreciendo sus frijoles en el parqueo noroeste del edificio central de la institución, en San José.

Durante la actividad organizada en conjunto con el Consejo Nacional de Producción (CNP), se estará exhibiendo frijol rojo, negro y bayo, en presentación de 900 gramos en ¢1.000 el paquete.

Asoproincocha, Asopro El Águila, Asopro Concepción de Pilas y Ceproma El Progreso, son las organizaciones productoras que pondrán a la venta 9200 kilos de frijol.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados