Patrocinio

Costa Rica y Cuba comparten experiencias sobre seguridad alimentaria

Se abordaron los esfuerzos municipales para la seguridad alimentaria como fortalecer las ferias del agricultor y la comercialización de productos agropecuarios

Intercambiar experiencias sobre el proceso de implementación de políticas públicas y marcos normativos relacionados con seguridad alimentaria y nutricional, fue el motivo de la visita a Costa Rica de un grupo de funcionarios del gobierno cubano.

La reunión entre esta agrupación y la representación de Costa Rica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se da en el marco del programa: “Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba”, financiado por la Unión Europea.

Este proyecto es implementado por la FAO y el Ministerio de Agricultura, y entre sus principales resultados se encuentra la asistencia técnica brindada al proceso de la implementación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en Cuba.

Patrocinio

La delegación compartió información y conocimientos sobre buenas prácticas en torno a los procesos de gobernanza y modelos de gestión de los sistemas alimentarios locales.

“Ha sido una buena experiencia para nosotros, sobre cómo se articulan los actores en otro país para lograr ese fin esencial que es la seguridad alimentaria y nutricional. Tuvimos acercamientos con varias localidades y gobiernos municipales, donde pudimos ver los éxitos de la intersectorialidad y del trabajo con programas con un enfoque social, muy aparejado con lo que venimos haciendo en Cuba con la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional”, aseguró Mayra Cruz, secretaria de la Comisión Nacional de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y Directora Jurídica del Ministerio de la Agricultura de Cuba.

Fortalecimiento de las ferias del agricultor como vía para mejorar seguridad alimentaria 

La misión conoció casos exitosos en la implementación de sistemas de indicadores para la planificación, monitoreo y control de la seguridad alimentaria a nivel local, así como el proceso de construcción de la hoja de ruta de Costa Rica, presentada durante la Cumbre de los Sistemas Alimentarios.

Además, se compartieron iniciativas innovadoras en comercialización de productos agropecuarios, desarrollo de mercados, fortalecimiento de las ferias del agricultor y el trabajo a nivel local, que promueven diferentes municipalidades costarricenses, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades.

Como parte del intercambio también se realizó una visita a la Asamblea Legislativa para conversar con Sonia Rojas, coordinadora regional del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición, que les permitió analizar más a fondo el plan de trabajo del Frente a favor del fortalecimiento del derecho humano a la alimentación en la región.

De acuerdo con la FAO, este espacio es una experiencia que permitió demostrar las capacidades que poseen los países de la región para enfrentar los principales desafíos en el ámbito de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, con énfasis en temas estratégicos como la concepción e implementación de las Guías Alimentarias, la hoja de ruta de sistemas alimentarios locales, y la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com