Patrocinio

Expertos le explican cómo evitar créditos gota a gota

Uno de los principales consejos que brindan los expertos es analizar las oportunidades de crédito sospechosamente fáciles que brindan particulares

El impacto ocasionado por la pandemia y la exclusión financiera generada con la entrada en vigencia de la Ley de Usura, ha ocasionado que muchas personas cuenten con menos opciones de financiamiento y que en los últimos años consideren los créditos gota a gota como una alternativa.

Jose Pablo Jiménez, experto financiero de Instacredit explica que para combatir la problemática de los gota a gota, se requiere conocimiento de las opciones que existen a nivel formal de acuerdo a la condición de cada persona.

También destaca la necesidad de tener una educación financiera básica que permita tomar mejores decisiones y administrar los ingresos de manera adecuada.

“Es importante que la población comprenda que el sistema financiero está constituido por una amplia variedad de protagonistas con diferentes características y ofertas dirigidas a sus segmentos de interés, para que se aseguren de que a nivel formal existen distintas alternativas de crédito para evitar inconvenientes con opciones como los conocidos gota a gota”, detalló Jiménez.

Modalidad que nació de la crisis

Como una bola de nieve que se fue formando desde el 2020 y que tocó tierra recientemente. Esta es la analogía que utilizan los expertos para explicar el detonante que ha causado el aumento de casos de créditos gota a gota registrados en los últimos meses.

Ese año marcó un antes y un después en la economía de muchas personas, específicamente por dos motivos: la pandemia y la entrada en vigencia de la Ley de Usura.

Patrocinio

“Hablamos de un año que impactó de manera significativa las finanzas personales y familiares de muchos que quedaron desempleados y vieron reducidos sus ingresos por las consecuencias de la pandemia. Se sumó a esto el cierre de puertas que sufrieron por parte de muchas entidades financieras a causa de la entrada en vigencia de la Ley de Usura”, explicó Jiménez.

De ese trauma que menciona el experto de Instacredit, muchos afectados se encuentran tratando de recuperarse, algunos echaron mano lamentablemente a alternativas informales como los créditos gota a gota.

Por esto es que los expertos hacen el llamado a acceder a facilidades crediticias con una entidad formal que esté debidamente constituida, para contar con el respaldo de negociar arreglos de pago, en caso de que se presente alguna dificultad a la hora de cancelar las cuotas y eliminar el riesgo de métodos de cobro agresivos.

En el caso de Jiménez, recomienda investigar los años de experiencia, las instalaciones físicas o sucursales, la cantidad de empleados que tiene, entre otros factores de las entidades que está tomando como opción para solicitar un crédito.

Además, recomendó algunas prácticas seguras:

  • Analizar las oportunidades de financiamiento que ofrecen, especialmente de particulares que afirman brindar dinero “sospechosamente fácil”.
  • Estudiar con detenimiento la trayectoria y seriedad de las empresas que le abren sus puertas, verificar las credenciales y revisar los comentarios sobre ella que se realiza en plataformas digitales.
  • Considerar los microcréditos como una opción de endeudamiento a corto plazo, que permite ir creando historial crediticio, considerando, por supuesto, su capacidad de pago.
  • Si se logra acceder a financiamiento, prepararse adecuadamente con un presupuesto, para realizar los pagos puntuales.

Financieras dan oportunidad a personas excluidas

Las financieras se dirigen precisamente a personas que se encuentran excluidas, a través de opciones como los microcréditos, que manteniéndose en el margen legal al contar con un techo en la tasa, tienen un trámite más expedito y accesible.

Son una modalidad de financiamiento que ofrece una cantidad de dinero menor a ₡690.000 que se tramita con menos requisitos que los créditos regulares. Esta solución no solo brinda liquidez sin endeudarse a gran escala, sino que ofrece otros beneficios como la posibilidad de renovar u obtener fácilmente una nueva línea.

Eso sí, los representantes de Instacredit reiteran la importancia de contar con educación financiera ante cualquier decisión que se realice en la economía personal o familiar.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com