Patrocinio

Costa Rica tiene un nuevo símbolo nacional: el perezoso

Diputados aprobaron en primer debate el proyecto que busca conservar las poblaciones de perezosos existentes en el territorio nacional y su hábitat natural

El proyecto de ley para declarar el perezoso de dos dedos (choloepus hoffmanni) y el de tres dedos (bradypus variegatus) símbolo nacional de la fauna silvestre, fue aprobado este miércoles en primer debate.

La iniciativa de la liberacionista Yorleny León, busca conservar las poblaciones de perezosos existentes en el territorio nacional, así como su hábitat natural.

Esta tarea estará a cargo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), que también deberá realizar una lista de lugares prioritarios y hábitat crítico para la conectividad de esta especie, por medio de estudios técnicos.

Como parte de la propuesta de ley, se le da al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la función de promover la regulación de límites de velocidades en las cercanías de sitios identificados como sensibles para el libre movimiento de perezosos, dentro y fuera de áreas protegidas.

Patrocinio

Asimismo, el MOPT implementará pasos de fauna aéreos en rutas nacionales y coordinará con las municipalidades, la incorporación de estas vías en los caminos cantonales.

Para reducir las electrocuciones de fauna silvestre con tendidos eléctricos, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aplicará medidas para la prevención y mitigación de este hecho.

Educación, sensibilización y responsabilidad

Como parte del proyecto, León propuso que el Consejo Superior de Educación incluya en sus programas educativos y de sensibilización, la protección del perezoso y su hábitat natural.

“Las demás instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales, empresas públicas y privadas podrán también desarrollar iniciativas que impulsen la conservación de los perezosos y su hábitat”, dice el texto de la iniciativa.

Por otra parte, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) podrá desarrollar acciones y protocolos que promuevan las buenas prácticas turísticas que permitan la protección y el uso turístico sostenible de este animal, al igual que utilizar la imagen del perezoso para sus campañas publicitarias.

También le puede interesar: El café ya es un símbolo patrio

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados