Patrocinio

Costa Rica avanza para transformar los sistemas agroalimentarios

Hay mejoría en coordinación institucional, según nuevo documento desarrollado por la FAO

La transformación hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles exige mecanismos innovadores de coordinación entre marcos de políticas públicas e instituciones.

El nuevo documento publicado por la FAO, Políticas públicas para la transformación de los sistemas agroalimentarios en Costa Rica, resume los avances del país en cuanto a la coordinación institucional, participación de múltiples partes interesadas, y la importancia de las inversiones para lograr sistemas agroalimentarios más sostenibles.

Andrea Padilla, asistente de programas de la FAO en Costa Rica, destacó:

Resaltamos el valor de este documento como una herramienta clave en la transformación de los sistemas agroalimentarios hacia modelos más sostenibles y saludables. Adicionalmente, respalda el proceso que se ha venido gestionando con la construcción de la hoja de ruta nacional.

Patrocinio

Este informe destaca los principales indicadores socioeconómicos, de seguridad alimentaria y nutrición, y medioambientales, junto con los marcos de políticas públicas que guían el rumbo del sector agroalimentario costarricense.

Según la FAO, en Costa Rica, la coherencia entre políticas públicas se ve favorecida por factores históricos, como la baja rotación del personal público y la implementación de la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenibles 2018-2030.

Recientemente, la Hoja de Ruta hacia Sistemas Alimentarios Sostenibles, preparada en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, está siendo actualizada y fortalecida. Esta incluirá acciones concretas para cada una de las temáticas prioritarias, identificará responsables de su ejecución y contará con indicadores de implementación, así como con enlaces a partidas presupuestarias existentes. Como parte de su implementación, un comité interinstitucional se reunirá cada tres o cuatro meses para monitorear las acciones ejecutadas y coordinar soluciones a potenciales cuellos de botella.

Un elemento clave para el éxito de las políticas públicas es su apropiación por los diversos actores de la sociedad.

Además, el país se ha destacado en la construcción y reciente publicación de la Agenda Agroambiente con miras al 2030 como un instrumento de política que, basado en criterios técnicos, orienta el desarrollo sostenible del paisaje nacional. Esta agenda promueve acciones estratégicas mediante un trabajo articulado, evolutivo y permanente, con el objetivo de lograr un cambio transformador en el modelo de producción agropecuaria pesquera, así como la conservación de los recursos biológicos, incluyendo los forestales.  Siendo un ejemplo de una coordinación interinstitucional entre los Ministerios de Ambiente y Energía con Agricultura y Ganadería.

Redacción

Comentarios

 

About the Author: Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com