
Por: Fernando Ocampo, Decano de LEAD University
Costa Rica registra uno de los porcentajes de desempleo más altos de su historia, en medio de una crisis económica sin precedentes.
Vivimos una coyuntura que ha socavado la estabilidad económica y hasta emocional de miles de familias, las cuales, han visto reducidos sus ingresos, jornadas laborales e incluso, muchas de ellas perdieron sus empleos.
El país, se encamina a un proceso de recuperación económica que, a todas luces, será lento y complicado, porque tenemos el enorme reto de, entre otros aspectos, reducir ese alto nivel de desempleo que llega a un 18,7% de la fuerza laboral.
Hoy más que nunca, se requieren esfuerzos conjuntos entre los diversos sectores del país, para dinamizar una economía seriamente golpeada, por una pandemia que aún no termina.
El panorama es incierto y la incertidumbre genera preocupación, porque más allá de números y estadísticas, se trata de rostros, de familias, de miles de personas sin recursos económicos para cumplir con todas sus necesidades básicas.
El conocimiento genera progreso social
Promover el desarrollo socio-económico de nuestra sociedad, en medio de esta coyuntura, no es tarea fácil, pero el país debe echar mano de todos los recursos posibles. Uno de ellos es la educación, mediante la formación de nuevos y mejores profesionales, porque el conocimiento genera progreso social.
Pero, no podemos perder de perspectiva, que no se trata de graduar estudiantes, nada más. Es clave formar profesionales en carreras de alta empleabilidad, esas que, según el Foro Económico Mundial, tendrán mayor demanda laboral en los próximos cinco años.
Hablamos de las profesiones relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), las cuales, jugarán un rol protagónico en el desarrollo socio-económico del país, porque las empresas comenzarán a requerir, cada vez más, profesionales formados en esas carreras y esto representará una importante fuente de empleo y desarrollo.
Además, ha quedado más que demostrado, que la formación profesional ha sido un aliciente para miles de personas, en medio de la crisis actual. Según el último estudio elaborado por el Observatorio Laboral de Profesionales, OLAP, poseer un título universitario asegura una mayor estabilidad laboral, en esta coyuntura. Esto porque solo tres de cada diez personas graduadas ha visto empeorar su situación laboral por causa de la pandemia.
Vemos entonces, cómo la educación universitaria se vuelve un pilar fundamental en materia de empleabilidad y desarrollo. Por eso, debemos seguir insistiendo en la formación de más profesionales, pero es hora de dar mayor atención e impulso, a esas carreras del futuro.
Necesidad de fomentar mayor participación de las mujeres
Aquí, quiero hacer especial énfasis en la necesidad de fomentar una mayor participación de las mujeres en este tema, porque, como país, tenemos una enorme deuda y responsabilidad para reducir la brecha que existe entre hombres y mujeres, en cuanto a la formación profesional en las llamadas carreras STEM.
Desde LEAD University, hemos insistido, mediante diversos foros y conversatorios, en la importancia de atraer a más mujeres a carreras con alta demanda, para impulsar productividad, desarrollo y crecimiento económico.
La crisis provocada por la pandemia del COVID-19, ha puesto en perspectiva muchas deficiencias y debilidades, en diversos ámbitos de la sociedad, pero, también, se ha planteado como una oportunidad para reinventarnos, mejorar y evolucionar, como personas y país en general.
En esto, las universidades hemos tenido un enorme reto, porque nos hemos visto en la necesidad de actuar de forma rápida y efectiva, para replantear la metodología de aprendizaje y adaptarnos a la nueva realidad.
Tenemos la responsabilidad mayor, de formar profesionales aún más sólidos e integrales y en las áreas de conocimiento que más necesita el país, porque sabemos que es urgente propiciar una mayor empleabilidad y generar progreso social.
- Ganadoras de la Beca Ing. Sandra Cauffman estudiarán una carrera STEM - 12 de febrero de 2025
- Adrián Goizueta y el Grupo Experimental llegan a Sarchí - 12 de febrero de 2025
- 34% de conductores en Costa Rica trabajarían en una app de transporte - 12 de febrero de 2025
Comentarios