Patrocinio

Corte pide eliminar cuatro aspectos del Plan Fiscal para dar su aprobación

Presidenta de la Asamblea Legislativa afirma que necesitan construir más consensos para las etapas del proyecto que faltan

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reunieron este martes desde las 10 a.m. para determinar si el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas afecta el funcionamiento del Poder Judicial.

En su mayoría coincidieron con el informe de la Dirección Jurídica de la Corte, que resolvió que el Plan Fiscal afecta la independencia de este poder de la República en materia de presupuestos y empleo.

De acuerdo con el documento, la redacción que mantiene el proyecto actual afectaría la independencia de poderes, ya que se sometería a lo que el Gobierno de la República disponga en temas de empleo de los trabajadores judiciales.

El presidente de la Corte, Fernando Cruz, indicó que la incidencia en la independencia recae en aspectos como evaluaciones del desempeño, asuntos salariales, intervención de planificación y otros temas puntuales que contiene el informe jurídico.

Cambios sugeridos

Los magistrados solicitaron a los diputados cuatro puntos esenciales del actual Plan Fiscal:

  • Excluir la posibilidad de que el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) tenga rectoría de empleo público sobre el Poder Judicial.
  • Eliminar la vinculación del Servicio Civil en temas de desempeño de funcionarios judiciales.
  • Excluir la regla fiscal en transferencias previstas a nivel constitucional, con el fin de que no se afecten los recursos a programas de protección a víctimas y testigos, ni la lucha contra la delincuencia organizada.
  • Descartar las modificaciones salariales y tomar en cuenta las “particularidades” que tiene el Poder Judicial con respecto a la carrera judicial y sus distintas labores. Por ejemplo que los oficiales están disponibles para ir a trabajar cuando se les llama.

Con la realización de estos cambios, la Corte daría el visto bueno al proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. De lo contrario, si no se aplica lo sugerido, se necesitarían 38 votos para que se apruebe el Plan en segundo debate, utilizando el recurso de ignorar el criterio de los magistrados.

Legisladores

Patrocinio

La Asamblea Legislativa espera la comunicación oficial de parte de la Corte Plena, así como la respuesta de las otras instituciones a las que se les consultó respecto al Plan Fiscal. Estas tienen 8 días hábiles para contestar, es decir que el plazo vencerá el próximo lunes 22 de octubre.

De acuerdo con la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, la información preliminar recibida de la sesión de la Corte deja claro que necesitan construir más consensos para las etapas que faltan.

Además agregó que están muy conscientes de la urgencia y necesidad de avanzar de manera contundente en una solución para las finanzas públicas del Estado.

Sindicatos

Los funcionarios que se mantienen en huelga desde el 10 de setiembre en contra del Plan Fiscal, se aglomeraron en la plaza de la Justicia, frente a las instalaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El líder sindical de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, expresó que el proyecto abre un portillo poderoso para impulsar un autoritarismo que ponía en riesgo la democracia y asegura que eso fue lo que los magistrados tomaron en cuenta para decidir.

Asimismo agregó que el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas está en “estado vegetativo”.

 

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com