Patrocinio

Congresistas dan vía rápida a proyecto que busca moratoria del IVA en canasta básica y alquileres
  • Proyecto de Harllan Hoepelman busca atrasar 12 meses este impuesto
  • Harllan Hoepelman, diputado de Nueva República

    El proyecto 21.444 “Ley de moratoria del impuesto al valor agregado para la canasta básica, alquileres y servicios públicos”, será votado próximamente en primer y segundo debate, luego de que 35 congresistas dieran su apoyo para que la moción sea dispensada de trámites.

    La iniciativa impulsada por el diputado de Nueva República, Harllan Hoepelman, cuenta con un solo artículo, en donde se decreta la moratoria de 12 meses para la entrada en vigencia del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), contemplado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para los alquileres de casas y viviendas, y la canasta básica.

    “Ahora más que nunca con el clima económico producto de la pandemia, es necesario cuidar el bolsillo del quintil más pobre de la población. Es necesaria la generación de un ambiente de confianza en los mercados y en los hogares costarricenses para dinamizar la economía”, detalló Hoepelman. 

    Solo siete diputados del PAC votaron en contra

    La moción tuvo el apoyo de las distintas fracciones en el Plenario Legislativo, solo siete congresistas del Partido Acción Ciudadana (PAC) votaron en contra: Laura Guido, Catalina Montero, Víctor Morales, Luis Carranza, Carolina Hidalgo, Welmer Ramos y Enrique Sánchez.

    “Me sorprende el doble discurso del Gobierno PAC, al votar en contra; salen a los medios a decir que quieren aplazar el impuesto a la canasta básica, pero hoy votaron en contra. Debemos pedirle al Gobierno que sean congruentes con lo que dicen y con lo que hacen”, recalcó el congresista de Nueva República.

    Patrocinio

    Hoepelman añadió que “una vez más vemos que sí hay diputados que están defendiendo a los que más necesitan”.

    Productos que se grabaron este miércoles con el IVA

    A partir de este miércoles 1 de julio, productos de la canasta básica aumentaron su precio al ser grabados con un 1% del IVA. Por ejemplo los panes y tortillas, arroces y cereales, lácteos, carnes y embutidos, frutas y verduras, así como el café, la cocoa, la horchata, el azúcar, la miel de abeja, siropes y tapa dulce.

    El papel higiénico, los cepillos de dientes, pastas de dientes, escobas y fósforos también fueron grabados con el 1%, dinero que según el plan que presentó el Gobierno la primera vez que propuso la Ley, sería dirigido a las pensiones de régimen no contributivo.

    La población también percibirán un aumento en los servicios turísticos como canopy, paseos a caballo o similares, ya que con este miércoles también comenzó a regir un 4% de IVA en ellos. Este mismo porcentaje deberán pagar los proyectos de construcción presentados después del 30 de setiembre del 2019, ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

    Además del proyecto 21.444, también se dio vía rápida al expediente 21.976, Ley de alivio al sector construcción debido a la emergencia nacional por Covid-19; al proyecto 21.934 de moratoria al Impuesto al Valor Agregado para la canasta básica, alquileres y servicios públicos, y a la iniciativa 21.963,  para la recuperación económica después de la emergencia.

    Puede consultar la lista completa de los alimentos grabados con el 1% del IVA en este enlace.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados