Patrocinio

Comercio informal y trabas en puertos: retos de la industria alimentaria en 2023

Proponen agilizar los trámites administrativos de gestión sanitaria y desarrollar programas capaces de reducir los costos de los empresarios en el país

Durante el 2021, la industria alimentaria logró consolidarse como uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional. Tuvo una participación de casi 5% del Producto Interno Bruto (PIB), 102.000 puestos de empleo directos y un crecimiento del 2%.

Los resultados, de acuerdo con la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), se enmarcaron en varias crisis que emergieron durante el 2022: el Covid-19 que generó efectos en los costos de la logística del transporte internacional de alimentos y la disponibilidad de materias primas; el desempleo en Costa Rica; la guerra Ucrania/Rusia (productores mundiales de materias primas); aumento del precio en materiales de empaque y de insumo de estructuras de costos de las empresas.

Con respecto al funcionamiento interno del país, CACIA recalcó que hay una parte de la población golpeada por el desempleo, lo que hace que los consumidores busquen productos más baratos que va en consecuente con el aumento de la actividad económica informal.

A pesar del crecimiento y de los números positivos, de cara al fin de año, aún hay temas pendientes para mejorar la situación. Por ejemplo, el presidente de la CACIA, Juan Ignacio Pérez, señaló la importancia de dar eficiencia y fluidez a la logística de las cargas que transitan por los puertos de Caldera y Limón.

También, enfatizó la necesidad de recuperar las carreteras nacionales por donde transitan las personas encargadas de la producción nacional, como la inversión en la ampliación de la ruta 27, 32 y circunvalación. Asimismo, promover cambios en la estructura del Estado con el objetivo de reducir el gasto público sostenidamente y a largo plazo, y combatir los factores que hacen que el comercio informal crezca.

Patrocinio

“Para qué seguir coleccionando tratados, si nuestras capacidades de sacar productos son reducidas. No tenemos las condiciones internas para que nuestros proyectos sean competitivos en esos mercados. Hablemos de liberalizar el comercio desde la perspectiva de ayudar al mercado”, mencionó Pérez.

Soluciones ya están sobre la mesa

El presidente de la Cámara comentó que las propuestas para cumplir con éxito estos retos, ya están sobre la mesa. Para la fluidez en los puertos, proponen: agilizar los trámites administrativos de gestión sanitaria desde el Servicio Nacional de Salud Animal y el Servicio Fitosanitario del Estado; permitir el desalmacenaje y la verificación en plantas productivas; invertir en infraestructura de laboratorios y reconocer las certificaciones emitidas por órganos internacionales reconocidos.

Con respecto a los cambios estructurales del Estado, proponen iniciar de inmediato con la apertura del monopolio del alcohol en el país. “Pese a la amplia existencia de inventarios de producción nacional de alcohol en el 2022, la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), anunció el cese de entrega a importantes industrias nacionales”, comentó Pérez.

Asimismo, con el fin de enfrentar el crecimiento informal del comercio, consideran oportuno desarrollar programas capaces de reducir los costos de ser empresario en el país, por medio de la eliminación o reducción de trámites, requisitos, costos innecesarios y altas cargas sociales.

“Desde la industria alimentaria hacemos un llamado a diputados, ministros y presidencia de la República, para que avancemos en la solución de problemas estructurales y cuellos de botella, cuyas decisiones sí están en manos nacionales”, concluyó el presidente de CACIA.

La liberalización del comercio sin “sesgos ideológicos”, según la Cámara, como lo sucedido con el aguacate, fue un acierto del Gobierno actual, así como el lanzamiento del programa “Le dejamos trabajar”, que identificó los cuellos de botella y excesos regulatorios en diferentes sectores.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com