Patrocinio

Burocracia estatal detiene a fundaciones

Denuncian que problema presupuestario ha impedido la publicación de nombramientos en La Gaceta

La falta de publicación de nombramientos por parte del Poder Ejecutivo tiene a más de 30 fundaciones imposibilitadas de llevar a cabo los fines por los que se constituyeron. Lo único que hace falta es una publicación en La Gaceta por parte del Ministerio de Justicia y Paz, el cual no habría podido realizarla por supuestos problemas presupuestarios para pagarle al Diario Oficial, según denunció el Lic. Jorge Figueroa.

La Ley de Fundaciones establece que el fundador puede designar a un miembro, en caso de que la directiva la compongan tres personas; o a tres miembros, en caso de que la directiva sea de cinco personas. “Los dos miembros que completarán la Junta Administrativa serán designados uno por el Poder Ejecutivo y el otro por la municipalidad del cantón en donde tenga su domicilio la fundación”, indica la norma en su artículo 11.

El reglamento a dicha Ley (decreto 36363-JP) señala que “el fundador o los directores una vez inscrita la constitución de la fundación, solicitarán por escrito al Ministerio de Justicia y Paz la designación del representante del Poder Ejecutivo en la junta administrativa de la fundación”.

Este trámite se realizó desde hace varios meses por parte de las fundaciones afectadas, según indica Figueroa, quien explicó que la situación les impide firmar contratos o abrir cuentas bancarias, entre otras gestiones.

La Dirección Jurídica del Ministerio de Justicia y Paz remitió la consulta de aDiarioCR a la Unidad de Presupuesto, negando que exista un faltante presupuestario para las publicaciones, sino que solamente haría falta un trámite para la publicación en La Gaceta. Según se nos indicó, es José Herrera de la Unidad de Presupuesto quien podría dar más detalles, pero tras una semana no ha devuelto las llamadas ni se ha enviado más información por parte del Ministerio.

Patrocinio

Por el momento no existe claridad respecto al tiempo que deberán esperar estas organizaciones para completar su constitución y comenzar a operar con normalidad.

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    Alejandro Portilla Navarro

    Comentarios

    Periodista, locutor, productor audiovisual y diseñador web. Bachiller en Periodismo y en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

     

    Sobre el autor Alejandro Portilla Navarro

    Periodista, locutor, productor audiovisual y diseñador web. Bachiller en Periodismo y en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica.
    Patrocinio

    Le recomendamos leer también

    aDiarioCR.com