Angie Cruickshank Lambert, abogada y experta en temas de derechos humanos, fue electa este lunes 27 de febrero para ocupar el puesto de defensora de los habitantes.
Con 31 votos a favor de su nombramiento, Cruickshank se convirtió en la primera afrodescendiente en liderar el órgano defensor. José Manuel Echandi, otro de los postulantes, recibió nueve votos; Erick Ulate ocho votos y Mario Zamora seis votos.
Esta es la primera elección con voto público para escoger la persona jerarca de esta institución, desde que el Reglamento del Congreso fue enmendado en el 2022 con el objetivo de eliminar en este proceso el secretismo.
La abogada ha sido consultora internacional y asesora parlamentaria. Es sobrina del expresidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, e hija del exdiputado Clinton Cruickshank.
Diputados e instituciones celebran elección
La diputada del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero, celebró el consenso en la figura de la ahora Defensora y manifestó:
Desde que inició la discusión por escoger quien representará a todos los costarricenses desde el puesto de la Defensoría de los Habitantes, abogué porque prevaleciera una persona con experiencia, con sensibilidad en materia de derechos humanos y sin conflictos de interés que opacaran su gestión.
Rosaura Méndez, diputada liberacionista, destacó:
La Defensoría de los Habitantes debe recuperar el papel protagónico que le corresponde, además de cumplir su función de velar porque la actividad del sector público se ajuste al ordenamiento jurídico y la moral, de forma tal que los derechos e intereses de los habitantes siempre estén protegidos.
La verdiblanca añadió que esperan que su experiencia y conocimiento sean puestos al servicio de los sectores más vulnerables y desprotegidos de nuestro país.
El diputado Antonio Ortega de la fracción frenteamplista, la cual votó a favor de Cruickshank aseguró que:
Estamos en la tarea de preguntarnos qué clase de país y qué clase de Defensoría queremos. En nuestro caso, una dirigida por una persona con experiencia en la protección de los Derechos Humanos, con conocimientos en la materia y comprometida con una Defensoría para todas las persona.
Las discusiones para nombrar a la persona jerarca de la Defensoría de los Habitantes tardaron más de cuatro meses. Estas enfrentaron a Erick Ulate, apoyado por el Ejecutivo y el PUSC y rechazado por las organizaciones de la sociedad civil, y a la excandidata a la vicepresidencia con José María Figueres, Laura Arguedas. quien solo era apoyada por el PLN y el Frente Amplio.
Para la diputada liberacionista Katherine Moreira, Cruickshank fue una candidata de consenso por ser provida y una persona de principios y valores.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios