Patrocinio

Universidad replantea formación de futuros médicos ante pandemia

UCIMED creó hospital con consultorios, equipo médico, simuladores y todo lo necesario para que los estudiantes demuestren su conocimiento

La pandemia del Covid-19 ha representado todo un reto para los diversos sectores de la sociedad y la educación superior no es la excepción.

El nuevo escenario afecta particularmente la formación de médicos, que implica cercanía de los estudiantes con los pacientes y con el ambiente hospitalario en sí. Al ser un proceso determinante para los estudiantes, las universidades han buscado soluciones para que a pesar de la situación, los estudiantes puedan obtener el mismo aprendizaje.

Por ejemplo, la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) recreó escenarios similares a los que enfrentan los médicos a través del Hospital UCIMED, que cuenta con consultorios, equipo médico, simuladores y todo lo necesario para que los estudiantes demuestren su conocimiento y destrezas, como lo hacían anteriormente en las consultas médicas.

Patrocinio

“Esta coyuntura nos ha obligado a buscar alternativas para mantener siempre activa la academia, a pesar de los contratiempos y del cierre temporal de hospitales para las prácticas, rotaciones e internados de los futuros profesionales”, explicó el doctor Pablo Guzmán, Rector de UCIMED.

Carlos Siri, Decano de Medicina de la universidad, añadió: “Durante esta pandemia las clases y muchas de las evaluaciones, se han realizado de forma virtual y con total éxito. Sin embargo, el reto principal ha sido la enseñanza presencial y nos hemos adecuado a esta realidad, para proponer y ofrecer alternativas, porque es claro que la formación académica no puede detenerse”.

Actualmente, casi 500 estudiantes de medicina de UCIMED se enfrentan a los distintos escenarios clínicos, que implican las patologías más comunes, hasta las más severas. Asimismo, la universidad mantiene activos sus laboratorios y prácticas supervisadas o rotaciones.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados