La pandemia del Covid-19 ha representado todo un reto para los diversos sectores de la sociedad y la educación superior no es la excepción.
El nuevo escenario afecta particularmente la formación de médicos, que implica cercanía de los estudiantes con los pacientes y con el ambiente hospitalario en sí. Al ser un proceso determinante para los estudiantes, las universidades han buscado soluciones para que a pesar de la situación, los estudiantes puedan obtener el mismo aprendizaje.
Por ejemplo, la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) recreó escenarios similares a los que enfrentan los médicos a través del Hospital UCIMED, que cuenta con consultorios, equipo médico, simuladores y todo lo necesario para que los estudiantes demuestren su conocimiento y destrezas, como lo hacían anteriormente en las consultas médicas.
“Esta coyuntura nos ha obligado a buscar alternativas para mantener siempre activa la academia, a pesar de los contratiempos y del cierre temporal de hospitales para las prácticas, rotaciones e internados de los futuros profesionales”, explicó el doctor Pablo Guzmán, Rector de UCIMED.
Carlos Siri, Decano de Medicina de la universidad, añadió: "Durante esta pandemia las clases y muchas de las evaluaciones, se han realizado de forma virtual y con total éxito. Sin embargo, el reto principal ha sido la enseñanza presencial y nos hemos adecuado a esta realidad, para proponer y ofrecer alternativas, porque es claro que la formación académica no puede detenerse”.
Actualmente, casi 500 estudiantes de medicina de UCIMED se enfrentan a los distintos escenarios clínicos, que implican las patologías más comunes, hasta las más severas. Asimismo, la universidad mantiene activos sus laboratorios y prácticas supervisadas o rotaciones.
- Antibióticos: úselos adecuadamente y evite resistencia de enfermedades - 29 de noviembre de 2024
- Black Friday en Multiplaza - 27 de noviembre de 2024
- El aborto: una amenaza silenciosa en la Corte IDH - 27 de noviembre de 2024
Comentarios