Patrocinio

Corporación Ganadera y SENASA buscan eliminar la brucelosis

No atender esta enfermedad significa un costo económico para un ganadero que se refleja en la exportación y comercialización

La Corporación Ganadera (Corfoga) en conjunto con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) desarrollan la estrategia de erradicación de la brucelosis -enfermedad infecciosa que ataca a varias especies de mamíferos- en fincas de todo el país.

Mediante un gran esfuerzo institucional, de junio 2019 a junio 2020, Corfoga evaluó una población de 7.718 animales, lo que equivale a aproximadamente 3.000 fincas. Las evaluaciones se realizaron en subastas de las regiones Chorotega, Huetar Norte, Huetar Caribe, Pacífico Central, Central Sur, Central Occidental y Metropolitana.

“La mayor cantidad de muestras se han recolectado de las regiones donde funcionan mayor número de subastas y que tienen una fuerte actividad de comercialización ganadera, tales como la región Chorotega, la Huetar Norte y Caribe y el Pacífico Central”, explicó el Ing. Marco Fallas, jefe de Proyectos de Corfoga.

Vigilancia sanitaria es una inversión para los ganaderos

Patrocinio

Durante el año de evaluaciones, se estudiaron ocho plantas y se tomaron muestras de 708 animales provenientes de 202 fincas, logrando identificar cinco animales positivos. Cuando esto sucede, se le sigue el rastro y se muestrean las fincas.

Para Corfoga es importante intensificar los muestreos en las regiones donde prevalece la enfermedad, especialmente porque se comercializa la mayor cantidad de animales en subastas. Se estima que de esta manera se pueden identificar los hatos infectados y posteriormente iniciar el proceso de saneamiento.

“Es necesario continuar con los muestreos tanto en subastas como en mataderos. La no atención de la brucelosis tiene un costo económico para un ganadero que se refleja en la parte de la comercialización y exportación cuando es el caso, además del peligro para la salud. Se puede afirmar que la vigilancia sanitaria es más bien una inversión para los ganaderos”, agregó Fallas.

De acuerdo con Corfoga, con la continuidad de la iniciativa denominada Muestreo Nacional de Brucelosis Bovina en Subastas Ganaderas y Plantas de Sacrificio, se estaría mejorando el estatus sanitario de las fincas, un apoyo importante al sector ganadero y la industria alimentaria, ya que estas corresponden a la cadena primaria de los sistemas y procesos productivos, garantizando productos de calidad para el consumo.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados