Patrocinio

Jóvenes ticos están en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

Por primera vez Costa Rica está presente en este evento con la representación de cinco estudiantes de colegios públicos y privados

A través de la participación de cinco estudiantes de colegios públicos y privados, Costa Rica está presente por primera vez en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica.

Los colegiales que hoy representan al país, fueron los que destacaron en la Olimpiada Costarricense de Astronomía y Astronáutica, realizada por primera vez en junio y setiembre pasado por la Escuela de Física del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

“Cuando se sueña alto y se hacen esfuerzos, muchos de los anhelos se hacen realidad. No importa si están en un cole público, si no está especializado en la ciencia, si es mujer u hombre, la ciencia espera por usted, si ama ese sueño”, expresó Xiomy Gutiérrez, del Liceo San José de Alajuela.

Ella junto con Daniel Alberto Sáenz del Colegio Científico San Vito, Dereck Fabricio Brenes del Colegio Científico Sede del Atlántico, Santiago Calvo del Golden Valley School y Dimas Antonio Bravo de la Institución Educativa del Valle, son los integrantes de la delegación costarricense.

Patrocinio

Los jóvenes en compañía de dos profesores del TEC: Carlos Gutiérrez y Miguel Rojas, participan en la actividad desde el 25 de octubre y hasta el 7 de noviembre, de manera virtual.

Durante su desarrollo, enfrentarán desafíos que ponen a prueba los conocimientos de astronomía, como una evaluación individual, una grupal, una observacional y otra de cohetería. Las últimas dos se realizan por medio de simulaciones.

“Gracias a la iniciativa y apoyo del TEC, reconocemos el esfuerzo, el amor y la disciplina por el conocimiento científico. También valoramos el apoyo y acompañamiento de las familias, de los centros educativos y las personas docentes tutoras, más en estos momentos de pandemia que es importante seguir creyendo en una educación integral y de calidad”, explicó Andrea Arias, asesora regional de Ciencias, en Alajuela.

La primera Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica fue en el 2009, en Brasil. Este año, a pesar de que es virtual, el país anfitrión es Perú.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com