Patrocinio

Herramienta educativa busca fortalecer la lectura desde preescolar

El MEP junto con PANIAMOR lanzaron una serie de seis cuentos que tienen el objetivo de fortalecer el vínculo afectivo y desarrollar habilidades en niños

“Pluc te cuenta un cuento” es la herramienta que el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación PANIAMOR lanzaron para fortalecer la lectura desde preescolar.

Se trata de una caja de instrumentos educativos con seis cuentos que tienen objetivos como: el fortalecimiento del vínculo afectivo y desarrollar habilidades como la creatividad e innovación en los menores.

“Esta iniciativa representa una oportunidad para promover la estimulación emocional y cognitiva por medio de la lectura en el hogar y como una manera más que se brinda a disposición del personal docente, para contribuir en el desarrollo de habilidades de estudiantes”, detalló Melanie Brenes, viceministra Académica del MEP.

Con respecto a los temas que abordan los cuentos, se encuentran: el autocuido, aceptación del cuerpo y expresión de sentimientos.

Materiales disponibles en Internet y en versiones de audio

Patrocinio

Todos los materiales de la caja de herramientas incluyen versiones en audio de los cuentos y están disponibles en el sitio web de “Pluc te cuenta un cuento”.

Se estima que el proyecto llegará a impactar a 120.000 niñas y niños que asisten a los centros educativos del nivel preescolar del MEP. Asimismo, la Dirección Nacional de CEN-CINAI hará posible que los recursos lleguen a 871 personas con rol de cuido y por medio de estas, a 23.884 menores más.

“Buscamos con esto recuperar e impulsar los espacios de imaginación a través de la lectura dialogada entre personas con rol de cuido y las niñas y niños, como espacios de disfrute para el fortalecimiento de los vínculos y el desarrollo de competencias para la vida”, comento Óscar Valverde, director ejecutivo de PANIAMOR.

Los cuentos fueron creados por las escritoras nacionales Ileana Contreras y Elizabeth Jiménez, e ilustrados por María Zúñiga y Álvaro Borrasé. La Compañía La Bicicleta dio voz y musicalización a los audiocuentos.

También le puede interesar: Adopte el hábito de la lectura y obtenga beneficios

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com