Patrocinio

Expertos buscan vías para fomentar competencias lectoras en la infancia

Aseguran que el Internet y los dispositivos electrónicos se convierten en piezas vitales en la formación de los menores

Jerarcas, docentes, bibliotecólogos, personas mediadoras y que se dedican al cuidado de menores, participaron del seminario “Fomento de competencias lectoras en la primera infancia, con soporte digital”.

El objetivo de este espacio es incentivar la reflexión sobre la importancia de las competencias lectoras en la infancia, especialmente en un mundo donde niños y niñas menores de seis años tienen gran contacto con dispositivos móviles.

Propiciar en ellos el uso adecuado de ese recurso es esencial, pues a la vez se puede incluir a la lectura como una competencia para mejorar el bienestar integral y el desempeño de los menores.

Procesos de lectura influyen en el desarrollo profesional y personal

El seminario reunió las experiencias de periodistas, escritores y cuentacuentos, así como de representantes del Ministerio de Educación Pública y de Cultura y Juventud.

Los insumos que resultan de estos encuentros, de acuerdo con la jerarca de Cultura, Sylvie Durán, son vitales para la vida y la sociedad. “El Internet y los dispositivos electrónicos se convierten en piezas vitales en la formación desde edades muy tempranas, por lo que este tipo de espacios abren la posibilidad de escuchar y reflexionar sobre el tema”, aseguró.

Patrocinio

Guiselle Cruz, ministra de Educación, resaltó que “la expansión del uso de dispositivos móviles y de la cobertura de Internet en el ámbito mundial es innegable; las personas estudiantes entran en contacto cada vez más temprano con estas tecnologías.

Asimismo, mencionó que los jóvenes con buenas competencias lectoras obtendrán mejores empleos, así como tendrán mejores salarios e incluso disfrutarán más integralmente de su vida.

Para Carlos Staff, secretario ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC-SICA), la tecnología es un desafío en el proceso de la lectoescritura y con la pandemia, el rol de los docentes, bibliotecólogos y familias ha tomado más protagonismo.

Según afirmó, el seminario es importante porque toma en cuenta nuevos enfoques, herramientas y nuevos y deferentes recursos y entornos.

La actividad es organizada por la Organización de Estados Iberoamericana  (OEI), la CECC-SICA, el MEP y el Ministerio de Cultura y Juventud.

También le puede interesar: Herramienta educativa busca fortalecer la lectura desde preescolar

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados