Patrocinio

Foro sobre canasta básica

El 22 de mayo, la Escuela de Nutrición de la Universidad Hispanoamericana realiza el foro “Canasta básica desde la perspectiva nutricional” a cargo de expertos en nutrición y economía.

Según la M.Sc. Catalina Capitán, coordinadora de investigación de la UH el tema de la canasta básica se abordará desde diferentes perspectivas con el fin de educar a la población costarricense sobre estilos de vida saludables.

Las ponencias que se abordarán a las 6 p.m. son: ¿De dónde viene la canasta básica?, La canasta básica antigua, la canasta básica actual y ¿Cómo adecuar la canasta básica actual a una dieta balanceada?

Los panelistas serán la Dra. Norma Meza, presidenta de Colegio de Profesionales de Nutrición de Costa Rica; M.Sc. Merceditas Lizano, docente de la UH; Dra. Melanie Asencio, nutricionista y Dra. Kathryn Von Saalfeld, nutricionista.

Patrocinio

Para Von Saalfeld, “lo que estamos buscando es tratar de comer bien con lo que hay dentro de la canasta, como ingerir las frutas y los vegetales. Procurar el consumo de frijoles, el huevo y el pollo. Y aunque hay pocas opciones de pescado, se podrían incluir. El atún en aceite no es un alimento malo, la recomendación es escurrirlo bien para consumirlo”.

“Hay ciertos productos de la canasta básica que los nutricionistas tenemos inquietud como productos refinados, solo hay pan blanco, no hay harina integral. A manera de leguminosas solo están los frijoles, no hay variedad” explicó Von Saalfeld, quien considera  que a expensas de la recaudación de más impuestos ubicando productos saludables fuera de la CBA, posiblemente le va a costar al país más en salud, debido a que es una canasta con un menor valor nutricional.

También, la especialista señaló su preocupación por el consumo de ciertos alimentos como los “embutidos, que no es algo recomendable. La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a la prevención de los embutidos por el cáncer intestinal. Hay cortes de carne roja que son más grasosos.

Por último, Von Saalfeld, detalló que los pacientes de enfermedades cardiovasculares o diabéticos se verán afectados con  esta lista de alimentos por la cantidad de carbohidratos y falta de alimentos integrales. “A estas personas dentro de las guías alimentarias se les sugiere el comer productos integrales y la canasta básica en este aspecto no les está respondiendo”.

Las personas interesadas en asistir al evento gratuito abierto al público en el sexto piso del edificio de la UH en Barrio Aranjuez. pueden confirmar su asistencia al correo nutrició[email protected].

Colaboración

Comentarios

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com