Patrocinio

Prestar su cuenta bancaria podría exponerlo a graves delitos

El 2018 cerró como el año en que más costarricenses sufrieron estafas informáticas

Durante los últimos años, Costa Rica ha venido experimentando un aumento en la comisión de delitos, como lo es el fraude informático. Se trata de un ilícito que se ha aprovechado de los errores básicos de seguridad informática y la falta de malicia de los costarricenses.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió el año pasado 25 denuncias mensuales, durante los primeros 10 meses. De esta manera, el 2018 cerró como el año en que más costarricenses sufrieron estafas informáticas.

Por medio de las llamadas telefónicas u otras técnicas más complejas, los estafadores utilizan sus artimañas para solicitar dinero a sus víctimas, el cual en muchas ocasiones, es depositado en cuentas de personas que no participan directamente en el proceso de ejecución del delito.

Sin embargo, prestar las cuentas bancarias para almacenar dinero proveniente del fraude informático, convierte a la persona en cómplice del delito. Por ello, la recomendación de los expertos es no exponerse, ni dar el consentimiento para este tipo de acciones criminales.

“En muchos casos, los estafadores contactan a personas con ciertas limitaciones económicas y se aprovechan de esa necesidad, para solicitar el préstamo de la cuenta bancaria y depositar, el dinero mal habido. Es ahí donde muchas personas acceden y al prestar sus cuentas reciben una remuneración económica”, explica Pablo Rojas, gerente de Seguridad Financiera de Instacredit.

Patrocinio

De acuerdo con las autoridades, quienes faciliten sus cuentas bancarias para el depósito de dinero producto del fraude, pueden ser detenidos y procesados, independientemente de las razones que los llevaron a recibir el dinero ya que el titular de la cuenta bancaria sería, siempre, el sospechoso principal en la investigación.

Por ello, para el experto, es importante que las personas entiendan la gravedad del asunto y que lo mejor es mantenerse al margen de estos ilícitos. Asimismo, en materia de seguridad financiera, destaca Rojas, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, para evitar ser víctima del cibercrimen:

  • No prestar las cuentas bancarias, a nadie.
  • Proteger los datos de seguridad; no brindar información bancaria por teléfono.
  • No perder de vista la tarjeta y verificar que siempre se utilicen datáfonos oficiales.
  • Utilizar billetera o cartera al frente, evitar cualquier acercamiento sospechoso.
  • Cuidado al realizar compras, afiliaciones o suscripciones por internet.
  • Cambiar periódicamente las contraseñas, así como proteger la tarjeta dinámica, token y formas de acceso bancario.

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

    Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

     

    Acerca del autor Colaboración

    Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

    Artículos recomendados