Patrocinio

Arroz y frijoles son productos estrella en los comedores escolares

Ambos granos son muy importantes en la dieta de los niños y adolescentes para su desarrollo según nutricionistas

Iniciaron las clases y con ellas se activaron los comedores escolares de escuelas y colegios públicos de todo el país, en total son 811.733 beneficiarios, con una cobertura del 96,79%, es decir, 97 de cada 100 estudiantes reciben alimentación en los centros educativos, según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El arroz y los frijoles, son básicos en el menú de los comedores escolares. Una escuela grande como la Abraham Lincoln de Alajuelita, que tiene 1469 estudiantes, consumió el año pasado 2090 kilos de arroz y 499 kilos de frijoles, según datos oficiales.

Asimismo, en la Escuela República de Chile, de Barrio Luján que tiene 355 estudiantes, se cocina a diario 9 kilos de arroz y dos kilos de frijoles; en el Liceo Rodrigo Facio de Zapote, que da el servicio de comedor a 130 estudiantes, cocinan cada día siete kilos de arroz y poco más de cinco kilos de frijoles, solo dos veces al mes sustituyen estos granos por pasta.

Varias servidoras de comedores escolares consultadas indicaron que a los estudiantes les encantan el arroz y los frijoles, y para muchos, el mejor desayuno es cuando hay gallo pinto.

“El consumo de arroz, frijoles, garbanzos y lentejas es muy importante para todas las personas, pero fundamentalmente para los niños y adolescentes, porque están en pleno desarrollo”, dijo Suzanne Seco, nutricionista de La Maquila Lama.

Alimentos ayudan en el desarrollo corporal

La especialista explicó que esos alimentos se van a transformar en la glucosa necesaria para el desarrollo del cerebro, para que el estudiante pueda concentrarse y aprender. También, son productos que contienen muchos aminoácidos, los que forman proteínas que van a ayudar al desarrollo corporal.

Patrocinio

Igualmente, el organismo va a obtener minerales y vitaminas, el arroz aporta vitaminas del complejo B que ayudan al buen funcionamiento del cerebro y todo el sistema nervioso, y los frijoles y las otras leguminosas contienen hierro necesario para evitar que un niño o adolescente sufra de anemia.

“Esto favorece a aquellos que son quisquillosos y no comen de todo, pero principalmente, a los niños cuyas familias por motivos económicos no tienen acceso a consumir carnes”, dijo la nutricionista Seco.

Se sabe que hay casos en que los estudiantes solo reciben el alimento del centro educativo, de ahí que algunos comedores se mantengan funcionando en periodo no lectivo.

Para las recientes vacaciones funcionaron los comedores de 139 escuelas y colegios para más de 10 mil estudiantes, principalmente de zonas rurales que necesitaban seguir recibiendo el servicio, según información del MEP. Desde el 8 de febrero con el inicio del curso lectivo, se encendieron las cocinas de más de 4557 centros educativos.

“La importancia de estos alimentos para todas las personas, pero principalmente para los niños, nos impulsa aún más a los importadores a tomar medidas para que no falten ni en las escuelas ni colegios, pero tampoco en los hogares”, dijo Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama

Como se ha informado, son varias las situaciones que forman el escenario que podría afectar el abastecimiento de arroz, frijoles y otros granos básicos, pero las empresas importadoras han realizado toda una estrategia para que esto no suceda, entre ellas está el aumento de inventario, contratos a futuro y diversificación del origen de estos productos de consumo masivo.

En Costa Rica el 80% de los frijoles, el 80% del arroz y el 100% de los garbanzos y las lentejas se importan.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com