Patrocinio

Tome en cuenta estas recomendaciones antes de comprar aire acondicionado

Experta recomienda evitar forzar la temperatura de los aires acondicionados y mantener los grados en un nivel estable

En las últimas semanas, las diferentes regiones del país han experimentado un cambio constante de temperaturas.

Anteriormente el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó que la llegada de la temporada seca junto con el fenómeno de El Niño intensificarían el calor, lo que se ha contrastado con los frentes fríos que tradicionalmente impactan a Costa Rica.

Ante este comportamiento y como herramienta para mejorar la calidad de vida de cara a estos cambios de temperatura, los aires acondicionados se perfilan como grandes aliados. Pero, ¿cómo sacar mayor provecho a estos artículos y evitar que se dañen por el cambio de temperatura?

La gerente regional de Aires Acondicionados de Mabe, Angie Sandí, afirma que “un aire acondicionado puede mejorar considerablemente el ambiente de la casa u oficina, especialmente en estos días en los que el clima es muy variable, para esto se pueden implementar algunas estrategias para optimizar la calidad del aire”.

Explica que los grados se deben mantener en un nivel constante al usar el aire acondicionado. Es tan importante no forzar el equipo programando la temperatura por debajo de los 19 grados, como mantenerlo en una climatización estable. Esto mejora el rendimiento, reduce el consumo de energía y cuida del artículo.

Patrocinio

Asimismo, Sandí comenta que es importante tener en cuenta otros factores, como la ubicación adecuada del equipo, la cantidad de espacio para la cual fue diseñado y el mantenimiento correcto, según las recomendaciones del fabricante.

Otras sugerencias que brindan los expertos son:

  1. Mida la habitación o espacio que desea climatizar, multiplique el ancho por el largo para obtener la medida en metros cuadrados.
  2. Es valioso considerar la cantidad de ventanas, tragaluces, cantidad de personas y aparatos electrónicos que generan calor en la habitación.
  3. Si el área que necesita climatizar mide más de 2,70 metros o cumple con algunos criterios del punto 2, se recomienda elegir un aire de mayor capacidad, así evitará forzarlo y por ende, gastar más energía de la necesaria.
  4. Asegúrese de limpiar los filtros de la unidad interna del aire al menos una vez al mes. Esto permitirá que trabaje con mayor eficiencia y consuma menos energía. No espere a que estén completamente llenos de residuo para limpiarlos.
  5. Programe un mantenimiento técnico de limpieza profunda cada cuatro o seis meses. Esto dependerá de que tan expuesto al polvo se encuentre el aire acondicionado.

¿Comprará un aire acondicionado? Considere su eficiencia energética

Por otra parte, las personas interesadas en adquirir un equipo de aire acondicionado deben considerar características de eficiencia energética que le permitan experimentar un ahorro de hasta un 70% en la energía.

La tecnología Tec Inverter de Mabe, por ejemplo, tiene la capacidad de adaptar la velocidad del compresor para que trabaje de manera estable, con lo que solo consume la energía necesaria. Además, al utilizar en conjunto la función ECO permitirá ahorrar hasta un 60% de energía adicional en ocho horas sin comprometer la eficiencia del aparato.

También es importante validar si el equipo utiliza gas ecológico R410A, recurso que ofrece mayor eficiencia en el compresor y un menor consumo de energía, contribuyendo a la preservación del medio ambiente.

Precisamente en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, Mabe hace un llamado para que los consumidores puedan aprovechar las facilidades tecnológicas de los equipos de aire acondicionado y los electrodomésticos en general, para contribuir con la protección de los recursos naturales.

“Desde nuestro hogar, sabemos que cada familia y ciudadano puede, con pequeñas acciones, minimizar el impacto en el deterioro ambiental, por ejemplo, a través del reciclaje, el uso de los productos menos contaminantes y realizar consumos inteligentes, así que los instamos para que podamos revisar nuestros hábitos e implementar los cambios que sean necesarios”, agregó la representante de Mabe.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com