Patrocinio

Tasas de interés para créditos y microcréditos bajaron este primer semestre del 2021

Para créditos en colones el tope máximo de la tasa de interés es de 35,56% y para microcréditos de 50,22%

Este viernes el Banco Central de Costa Rica (BCCR) dio a conocer los nuevos topes máximos de las tasas de interés para créditos y microcréditos que regirán durante los primeros seis meses del 2021: 35,56% y 50,22% respectivamente.

Los actuales porcentajes presentan una baja respecto a los vigentes en el último semestre del 2020, que fueron de 37,69% para créditos y de 53,18% para microcréditos.

Esta baja también se refleja en las tasas para los créditos en dólares, que en el segundo semestre del 2020 fueron de 30,36% para créditos y 42,99% para microcréditos, mientras que este primer semestre del 2021 son de 29,56% y 41,88%.

Para el cálculo de estas nuevas cifras, el Banco Central utilizó el promedio simple de las tasas de interés activas negociadas mensuales para el periodo de enero a diciembre del 2020.

Patrocinio

De acuerdo con el BCCR la tasa de interés de cada mes es el promedio ponderado de las tasas de interés activas para todas las operaciones de crédito hechas durante el mes respectivo.

Diputado asegura que nuevos porcentajes darán un respiro a familias costarricenses

El diputado liberacionista David Gourzong, uno de los impulsores -junto a Welmer Ramos– de la Ley para establecer un límite a las tasas de interés en tarjetas de crédito y préstamos, aseguró que las nuevas cifras darán un respiro a las familias costarricenses.

“Celebro el resultado de la nueva valorización de las tasas de interés que hizo el Banco Central en donde hay una rebaja sustancial y en donde prácticamente ocho meses después de aprobada la Ley, la tasa de usura está muy cercana al 35% en colones y la tasa también para microcréditos ha bajado sustancialmente a los límites que esperaba”, externó Gourzong.

Sin embargo, el legislador enfatizó que con las condiciones actuales de la economía, otros países tienen las tasas de crédito mucho más bajas para lograr reactivar la economía y realmente apoyar a las pequeñas empresas.

“Este es un tema que debemos atacar fuertemente en Costa Rica para disminuir el desempleo que ha golpeado a las familias más pobres del país”, finalizó el diputado. 

También le puede interesar: Reforma a la ley contra la usura facilitará acceso a créditos a afiliados de asociaciones solidaristas

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com