Patrocinio

La llamada “cocaína líquida” se vende en Costa Rica para mayores de 18 años

(1) La bebida alcohólica saborizada con 12% de alcohol provoca graves efectos por su alto contenido de alcohol y azúcar

La semana pasada el 911 de emergencias recibió una llamada de una señora que aseguraba que su hijo estaba tirado en el suelo, había vomitado varias veces y no reaccionaba. El muchacho de 65 kg. había tomado una cerveza y un Four Loko y al parecer se había intoxicado gravemente.

El hombre que recibió la llamada en el 911 le respondió: “Ah sí, tomó ‘cocaína líquida’, esa bebida es como tomarse 5 tragos de vodka o 5 cervezas porque tiene un 12% de alcohol y como es tan dulce los muchachos no se dan cuenta. La voy a trasladar ya con un experto del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI) para que le diga qué hacer”.

Quien respondió del CNCI le dijo a la señora que lo llevara de inmediato al hospital más cercano porque debían tratarle urgentemente la deshidratación y revisar si había algún otro producto nocivo en su organismo.

Según relató la señora, su hijo toma un medicamento depresor del sistema nervioso central. Al también ser el alcohol otro depresor del sistema nervioso se potenció el efecto -según le explicaron en el CNCI. Con lo cual tomarse un Four Loko para alguien que toma medicamentos de este tipo es como tomarse 15 cervezas. Además, al estar todo concentrado en una lata pues fue como tomarse 15 cervezas en menos de 15 minutos.

Según Javier Vindas, psicólogo experto en adicciones, “el FourLoko pertenece a una generación de bebidas estimulantes que activan el sistema nervioso central de tal modo que el adolescente y el adulto joven perciben mayor sensación de energía y altera los estados de vigilia. Es una forma de llegarle a la población joven con contenidos estimulantes como xantinas (cafeína y teína). El producto tiene mayor capacidad de embriaguez y mayor potencial de intoxicación, porque tiene la misma capacidad de dos tercios de botella de vino (hasta 14%), una cuarta de guaro (30%) o de whisky (40%)”.

Qué es Four Loko

En Costa Rica, Distribuidora Isleña la comercializa como “bebida alcohólica saborizada… una loca mezcla de sabores naturales, artificiales y con 12% de alcohol” en latas de16 oz (473ml). En países como Estados Unidos y Bolivia se comercializa latas de 23.5 oz (695ml) que contienen 660 calorías: 1 gramo de proteína, 65 gr. de grasa saturada, 65 gr. de carbohidratos, 60 gr. de azúcar.

La bebida original está hecha a base de licor de malta y suele ser muy dulce, lo cual ayuda a camuflar los 12 grados de alcohol que contiene. Sin embargo, en julio de 2019, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó la verificación sanitaria de Four Loko y detectó presencia de Furfural, en cantidades fuera de la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014.

El Furfural es un metabolito del etanol que en cantidades elevadas en bebidas alcohólicas puede generar dolor de cabeza, náuseas, diarreas, dolor abdominal y malestar en general. Además, Cofepris encontró que se utiliza alcohol etílico para su producción, sin que hubiera sido manifestado en sus etiquetas.

Patrocinio

En el etiquetado del producto también se consignaron sustancias como la taurina, un aminoácido que se produce en pequeñas cantidades en el cerebro, y que sirve, entre otras cosas, para la función cardiovascular y actúa como inhibidor de los neurotransmisores.

Four Loko en Costa Rica

Imagen tomada del Instagram de Four Loko Costa Rica.

Gabriel Quirós, Gerente Comercial de Distribuidora Isleña, empresa que desde 2016 distribuye la marca en Costa Rica, aseguró que desde que se creó la bebida en EE.UU., en 2008, ha tenido grandes cambios. En 2010 -respetando las regulaciones de la FDA en Estados Unidos- retiró de su contenido tres ingredientes: Taurina, Cafeína y Guaraná.

Además, según Quirós, a raíz de la solicitud de Cofepris el Grupo Joseph Roberts de México realizó los ajustes en el etiquetado para estar alineados con la ley mexicana. Siendo este el producto que se consume en Costa Rica el cual es producto de la destilación de granos o caña de azúcar, y no como el estadounidense que es con base en fermentación de malta.

En el etiquetado de la lata se lee que contiene: Agua carbonatada, jarabe de maíz de alta fructosa, bebida alcohólica destilada, saborizantes y colorantes artificiales, ácido cítrico, citrato de sodio y benzoato de sodio.

Quirós asegura que el público meta de la bebida son mayores de edad, con permiso para consumir bebidas alcohólicas, de acuerdo a la reglamentación de cada país. Principalmente entre los 18 años y los 25 años de edad.

Sin embargo, la cantidad de azúcar y su alto contenido energético la hace más apetecida por los adolescentes que encuentran un sabor dulcísimo que esconde el alto grado de alcohol, según Vindas.  Y es que según el Estudio de Calidad de Bebidas Alcohólicas, la bebida con más azúcar es precisamente el Four Loko de Ponche de Frutas con Fructosa (5g/100 ml), Glucosa (5,8g/100 ml) y Sacarosa (3,7 g/100 ml). Esto sumado a que su contenido energético del total de bebidas alcohólicas estudiadas está en segundo (Four Loko Ponche de Frutas) y tercer lugar (Four Loko Gold).

El alcohol como problema de salud pública

La Organización Mundial de la Salud reportó en el 2015 que el consumo de alcohol ocasiona aproximadamente una muerte cada 100 segundos en Las Américas y contribuye a más de 300.000 defunciones por año. De estas, más de 80.000 no habrían ocurrido si no hubiese intermediado el consumo de alcohol. De hecho, el consumo de alcohol está asociado con el desarrollo de más de 200 enfermedades y lesiones, según información del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Según el último estudio de la CNCI, de 2017, en Costa Rica el tercer agente tóxico del país es el licor con un 4,56% del total de intoxicados, cifra que ha ido en aumento debido a la gran cantidad de intoxicaciones por metanol. Al 17 de diciembre del 2020, según confirmó el Ministerio de Salud, se contabilizaron 89 casos sospechosos de intoxicación por metanol, 47 de los cuales fueron víctimas mortales.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados