El congreso aprobó este martes en segundo debate, poner un límite a las tasas de interés para tarjetas de crédito y préstamos.
La iniciativa impulsada por los diputados Welmer Ramos del Partido Acción Ciudadana (PAC) y David Gourzong del Partido Liberación Nacional (PLN) bajo el expediente 20.861, obtuvo 50 votos a favor y dos en contra.
De esa manera, según el proyecto de ley, la tasa de interés máxima para operaciones crediticias y tarjetas de crédito será del 39% si se tramita en colones y 31,35% si es en dólares. En el caso de los microcréditos en colones que no superen los ¢675.000, se estableció una tasa diferenciada de 55% y los que sean en dólares, de 45,66%.
“Es un día histórico porque esta iniciativa tendrá un gran impacto positivo en las finanzas de los costarricenses. Hoy ponemos freno al abuso y logramos ganar una batalla para el beneficio de las familias y las personas”, manifestó Ramos.
Por su parte, el diputado Gourzong indicó que: "Este expediente sufrió un lobby fuerte por parte de la Asociación Bancaria Costarricense y de otros sectores comerciales del país, que han vivido de este beneficio de altas tasas de interés”.
El liberacionista añadió que la intención era que la tasa fuera menor. Sin embargo, estima que, con la caída de la tasa pasiva, el efecto sobre la tasa efectiva hará que la fórmula que al final fue aprobada, permita que caigan las tasas usurarias a un máximo de 2% cada vez que haya una revisión.
Ramos solicitó al Poder Ejecutivo la firma y publicación de manera rápida de la ley, con el fin de que en julio próximo el Banco Central fije la primera tasa de usura.
También le puede interesar: Límites del 39% y 55% en tasas de interés no serán retroactivos
- Aprueban proyecto para proteger a personas en condición de calle - 11 de septiembre de 2024
- Empresa ofrece a mujeres taller gratuito sobre mecánica básica - 8 de septiembre de 2024
- Costa Rica lamenta persecución política a Edmundo González en Venezuela - 8 de septiembre de 2024
Comentarios