Durante el 2020, el número de trabajadores independientes en el país disminuyó. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que hay 355.266 personas en esta condición, 7,3% menos que en el 2019.
Para el crecimiento de los negocios es necesario tener claridad sobre los objetivos y metas, pero en especial, poseer control de los gastos y procurar mantener las finanzas saludables.
Expertos de Davivienda Costa Rica brindaron siete consejos que los trabajadores independientes pueden seguir para mantener en buen estado su economía:
- Definir los objetivos: Pensar en grande, ser ambicioso -positivamente- y ordenado, es importante al momento de tener claro cuáles son los sueños y metas del negocio.
- Fijar objetivos a corto y largo plazo: Se debe comenzar por establecer las de largo plazo. Ambas deben ser concretas y medibles, como: ganar 120 clientes nuevos a fin de año (a largo plazo) y ganar diez clientes por mes (a corto plazo).
- Establecer un presupuesto: Tanto en el ámbito laboral como en el personal, contar con un presupuesto es indispensable, pues es así como se lleva un control de cuáles son las obligaciones de pago: salario, seguro social, impuestos, entre otros.
- Asignarse un salario: Sin importar si el negocio está comenzando, creciendo o ya está avanzado, asignarse un salario es una buena opción para mantener sanas las finanzas.
- Controlar los gastos: Llevar el control de los ingresos y gastos con un contador facilita cumplir con las obligaciones regulatorias. Para esto, se necesita guardar todas las facturas de compra y venta.
- Separar las cuentas: Adquirir un mejor control de ingresos y gastos es posible separando las cuentas personales de las del negocio.
- Identificar a los clientes y sus necesidades: Al idear una estrategia se debe tomar en cuenta la edad, el género, los gustos y preferencias de los clientes; con ello, se podrá ofrecer productos que resuelvan las necesidades de los consumidores y que además, marquen la diferencia.
Con respecto a los errores más comunes de los empresarios, los especialistas mencionaron: gastar en aspectos que no son necesarios, asignarse un salario muy alto incongruente con los ingresos del negocio y mezclar el dinero empresa-persona.
También le puede interesar: Seis errores que pueden poner en jaque sus finanzas
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios