Patrocinio

Siete consejos para mejorar las finanzas si es trabajador independiente

Establecer presupuestos y definir objetivos hace que los trabajadores independientes mantengan en buen estado su economía

Durante el 2020, el número de trabajadores independientes en el país disminuyó. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que hay 355.266 personas en esta condición, 7,3% menos que en el 2019.

Para el crecimiento de los negocios es necesario tener claridad sobre los objetivos y metas, pero en especial, poseer control de los gastos y procurar mantener las finanzas saludables.

Patrocinio

Expertos de Davivienda Costa Rica brindaron siete consejos que los trabajadores independientes pueden seguir para mantener en buen estado su economía:

  1. Definir los objetivos: Pensar en grande, ser ambicioso -positivamente- y ordenado, es importante al momento de tener claro cuáles son los sueños y metas del negocio.
  2. Fijar objetivos a corto y largo plazo: Se debe comenzar por establecer las de largo plazo. Ambas deben ser concretas y medibles, como: ganar 120 clientes nuevos a fin de año (a largo plazo) y ganar diez clientes por mes (a corto plazo).
  3. Establecer un presupuesto: Tanto en el ámbito laboral como en el personal, contar con un presupuesto es indispensable, pues es así como se lleva un control de cuáles son las obligaciones de pago: salario, seguro social, impuestos, entre otros.
  4. Asignarse un salario: Sin importar si el negocio está comenzando, creciendo o ya está avanzado, asignarse un salario es una buena opción para mantener sanas las finanzas.
  5. Controlar los gastos: Llevar el control de los ingresos y gastos con un contador facilita cumplir con las obligaciones regulatorias. Para esto, se necesita guardar todas las facturas de compra y venta.
  6. Separar las cuentas: Adquirir un mejor control de ingresos y gastos es posible separando las cuentas personales de las del negocio.
  7. Identificar a los clientes y sus necesidades: Al idear una estrategia se debe tomar en cuenta la edad, el género, los gustos y preferencias de los clientes; con ello, se podrá ofrecer productos que resuelvan las necesidades de los consumidores y que además, marquen la diferencia.

Con respecto a los errores más comunes de los empresarios, los especialistas mencionaron: gastar en aspectos que no son necesarios, asignarse un salario muy alto incongruente con los ingresos del negocio y mezclar el dinero empresa-persona.

También le puede interesar: Seis errores que pueden poner en jaque sus finanzas

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados