Patrocinio

Seis errores que pueden poner en jaque sus finanzas

La clave para dominar las finanzas personales recae en la organización, el conocimiento y el orden sobre los gastos e ingresos

La clave para dominar las finanzas personales recae en la organización; el conocimiento y el orden sobre los gastos e ingresos es la base para llegar a tener una buena salud financiera. Sin embargo, todos los días se presentan diversos obstáculos que podrían impedir el éxito en la estructuración de las finanzas.

Las malas prácticas pueden convertirse en malos hábitos difíciles de revertir, los cuales, incluso, pueden llegar a estropear la situación económica de una persona o familia.

Patrocinio

Así lo explicó Mariela Alvarado, directora de Depósitos e Inversiones de Scotiabank, quien además puntualizó seis de los errores más comunes en el manejo de las finanzas personales:

  • Falta de control de los ingresos y gastos: Sin un registro adecuado del dinero que se invierte en consumo, se pueden perder de vista los gastos, y sobrepasar los ingresos. Lo primero que se debe evitar es quedar en negativo. Ignorar cuáles son aquellos gastos fijos e imprescindibles, puede traer consigo serias consecuencias a nivel económico. “Elabore un presupuesto que le permita registrar y ordenar los ingresos y gastos, quincenal o mensualmente. En este, se puede incluir información clasificada en diversas categorías para visualizar de forma más clara en qué estoy gastando mi dinero”, recomendó Alvarado.
  • No contar con un fondo para emergencias. La falta de capacidad económica para reaccionar ante emergencias o situaciones inesperadas, como la pérdida de un empleo, pueden tener un gran impacto en las finanzas personales. Por esta razón, si los ingresos actuales pueden cubrir los gastos esenciales del hogar, es recomendable generar un ahorro exclusivo para emergencias.
  • No considerar los gastos hormiga. Los pequeños gastos como un helado o un café después de almuerzo son egresos diminutos que, al acumularse al final del mes, pueden significar un monto considerable en la liquidez del consumidor. “Para mapear y registrar los gastos hormiga, es bueno utilizar la tarjeta de débito al realizar las compras. Posteriormente, con los gastos contabilizados, se puede incluir un monto específico en el presupuesto mensual para cubrirlos y que no lo tomen por sorpresa”, comentó la directora de Depósitos e Inversiones de Scotiabank.
  • Uso inadecuado de la tarjeta de crédito. Olvidar las fechas de corte y de pago, puede generar cargos adicionales que incrementan la deuda. Es fundamental prestar atención a estos detalles para dar un uso responsables a las tarjetas. La experta aconsejó que si se utilizan las tarjetas, no se debe olvidar que los gastos también se deben incluir en el presupuesto familiar o personal. Nunca sobrepase su capacidad de ingreso.
  • No ahorrar. Es importante establecer un monto fijo, adecuado a la situación financiera personal, para ahorrar. Según Alvarado, es ideal destinar entre el 10% y 20% a este rubro, para ello se puede establecer las metas de ahorro y determinar el plazo adecuado para cumplirlas.
  • No invertir. Depender exclusivamente de una fuente de ingresos no es lo más recomendable, por esta razón, las inversiones constituyen una oportunidad para hacer crecer su patrimonio.

“Un buen inversionista debe desarrollar, primero, buenos hábitos de ahorro. Una vez que haya logrado tener un ahorro que le sirva como un colchón financiero, el resto de dinero lo puede considerar para invertir”, concluyó Alvarado.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados