Patrocinio

Sala IV asegura que proyecto para limitar tasas de usura no tiene vicios de inconstitucionalidad

50 congresistas aprobaron la iniciativa en abril pasado

La Sala IV analizó el proyecto de ley 20.861 que establece un límite en las tasas de interés en tarjetas de crédito y préstamos, e indicó que la iniciativa no tiene vicios de inconstitucionalidad.

Esta resolución al proyecto impulsado por los diputados Welmer Ramos y David Gourzong se dio este miércoles, sin embargo, la Sala Constitucional indicó que solo se analizaron los puntos consultados en abril por un grupo de 11 congresistas.

“La respuesta confirma que el accionar de la Asamblea Legislativa ha sido correcto. Ahora podremos aprobar el proyecto en segundo debate y hacer realidad esta ley que viene a hacer justicia a miles de costarricenses que están sufriendo los embates de la usura”, expresó Ramos.

También añadió: “Podemos decir que Costa Rica ha dado un gran paso hacia la justicia financiera para bajar el costo de la vida, y mejorar la calidad de vida de las personas más en medio de esta pandemia”.

Patrocinio

También le puede interesar: Proyecto de ley para regular tasas de usura avanza al Plenario

Metodología para calcular tasas sí fue analizada

La metodología con la que se calcularon las tasas: 39% anual para todos los créditos, excepto los microcréditos -que sería de 55% anual-, fue uno de los puntos que avaló la Sala IV.

“Estamos satisfechos de ser los proponentes de la metodología que dio pie a que en esta ley se estableciera un cálculo justo de la tasas en los préstamos y de las tarjetas de crédito, evitando que centenares de miles de personas quedaran sin acceso a créditos o tarjetas, tal y como lo proponía originalmente el PAC”, comentó el diputado Jonathan Prendas, del bloque Nueva República.

El primer debate se dio el 29 de abril, cuando 50 diputados votaron a favor.

También le puede interesar: Límites del 39% y 55% en tasas de interés no serán retroactivos

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados