Patrocinio

Proyecto de ley para regular tasas de usura avanza al Plenario

ANEP aseguró que tasas negociadas siguen siendo de usura

Diputado Welmer Ramos

Este lunes 45 congresistas votaron a favor de pasar al Plenario Legislativo el expediente 20.861, que pretende ponerle un tope al cobro abusivo de las tasas de interés que se cargan a las tarjetas de crédito, así como a compras de electrodomésticos, a créditos bancarios y de financieras, entre otras operaciones crediticias.

A pesar de que la ley no es retroactiva, brindará a los deudores una posición más favorable para renegociar sus contratos y buscar intereses más favorables. Así lo explicó David Gourzong, diputado liberacionista que lidera el proyecto junto a Welmer Ramos de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Cabe señalar que esta ley regirá tanto para el sector financiero formal como informal, brindando nuevas herramientas jurídicas a los consumidores para protegerse de la usura”, manifestó Gourzong.

Por su parte Ramos indicó: “En Costa Rica hay algunos que siguen queriendo aprovecharse de la calamidad de miles de costarricenses capitalizando sus deudas a tasas de interés todavía excesivas. Todas las tasas de interés deben bajar en Costa Rica y, más aún, en este momento, cuando la gente necesita créditos con tasas de interés justas que les permita sobrevivir y salir adelante”.

La propuesta tuvo 45 votos a favor y 3 en contra. El frenteamplista José María Villalta fue uno de los que votó a favor e indicó que “es urgente que avancemos con esta propuesta para aliviar las finanzas de los hogares y pequeños negocios”.

Este proyecto también cuenta con el apoyo de Restauración Nacional. “Estamos anuentes a darle el apoyo. Nosotros creemos que en este país es una injusticia lo que se está haciendo con los intereses sobre las tarjetas de crédito, sería muy bueno si hubiese podido llegar a ser mucho menos, pero esto es lo que llegó a consenso en la Comisión de Hacendarios”, explicó la diputada Xiomara Rodríguez.

También le puede interesar: Diputados más cerca de detener la esclavitud financiera

ANEP dio apoyo crítico al plan

Albino Vargas, secretario de la ANEP
Patrocinio

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dio un apoyo crítico al proyecto que estableció un cobro máximo de tasas de interés del 39% para créditos en colones y un 31,35% para créditos en dólares.

“Estos montos siguen siendo de carácter usurero y deberían reducirse sustancialmente. Sin embargo, dicho proyecto debe aprobarse quedando en evidencia que falta mucho por recorrer en tal sentido”, señaló la Asociación.

De acuerdo con la ANEP, para el 2018 el sector emisor de tarjetas de crédito habría obtenido con un cobro de usura del orden del 50%, alrededor de ¢638.000 millones.

Asimismo, aseguran que según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), del Proyecto Estado de la Nación y de la Academia de Centroamérica, el negocio del empeño y de ciertos bufetes prestamistas, con tasas de hasta un 90%, habría embolsado cerca de ₡610.000 millones y en el caso de las ventas de electrodomésticos con intereses de 60%, la ganancia fue ₡883.000 millones.

“No hay evidencia clara ni contundente que pueda sostener que tal nivel de ganancias ha sido correspondido con una contribución tributaria realmente justa y equitativa. Con la regulación de tasas de usura al 39%, para créditos en colones, como lo propone el indicado proyecto de ley, los sectores que nutren sus riquezas producto de este tipo de negocios, continuará siendo archimillonario”, afirmó la ANEP.

Además en la ANEP acotaron que es pobre plantear que los sectores menos favorecidos económicamente serían los más afectados vía exclusión, si este proyecto se vuelve ley.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados