Patrocinio

Reprochan beneficios de extranjeros con ley para la atracción de inversionistas

Para los congresistas Welmer Ramos y Luis Ramón Carranza proyectos como este son indignantes porque se cree que el país se puede desarrollar exonerando a extranjeros e implementando impuestos para nacionales

Diputados Luis Ramón Carranza y Welmer Ramos

La aprobación en segundo debate de la Ley para la Atracción de Inversionistas Rentistas y Pensionados causó la indignación de los diputados de la bancada oficialista Welmer Ramos y Luis Ramón Carranza.

Para los congresistas, proyectos como este son indignantes porque se cree que el país se puede desarrollar exonerando a extranjeros y gravando a los nacionales con impuestos.

“Esta Asamblea no pasa un proyecto para apoyar al agricultor orgánico o uno que pretenda defender el presupuesto de las Asociaciones de Desarrollo, pero sí aprueba proyectos para exonerar a inversionistas extranjeros que vienen a competir en condiciones desiguales y a arruinar nuestro mercado nacional”, manifestó Ramos.

Patrocinio

Carranza por su parte expresó que “no es posible exonerar de impuestos a quienes lo pueden pagar. Esta no es la dirección ni el futuro para el país”.

Ley busca reactivación económica

El principal objetivo de la ley, según el expediente 22.156, es contribuir a la reactivación económica costarricense en el periodo post pandemia. Aplicará a todas las personas a las que se les autorice el ingreso a Costa Rica bajo las categorías migratorias de inversionistas, residentes pensionados o residentes rentistas.

Con respecto a los incentivos que gozarán las personas amparadas por la ley se encuentran:

  • Franquicia arancelaria y de todos los impuestos de importación presentes por una sola vez, para la importación del menaje de su casa (artículos nuevos o usados por naturaleza y cantidad razonable suficiente para las necesidades de la persona beneficiaria de la ley).
  • Podrán importar hasta dos vehículos de transporte terrestre, aéreos o marítimos, para uso personal o familiar, libre de todos los impuestos de importación, arancelarios y de valor agregado.
  • Las sumas declaradas como ingreso para hacerse acreedor a los beneficios de esta ley, estarán exentas del impuesto de la renta.
  • Exoneración de un 20% del total del impuesto del traspaso en bienes inmuebles que adquieran en el plazo de vigencia de la ley.
  • Exoneración de impuesto de importación para instrumentos o material para el ejercicio profesional o científico realizado por la persona con categoría migratoria de inversionista, residente pensionado o residente rentista.

“Pretendemos que personas inversionistas, pensionados y rentista quieran venir a Costa Rica, tener su casa, comprar vehículos y propiedades, de manera que vengan a generar movimiento en la economía; posiblemente también van a emplear personal y de esta manera estaríamos creando movimiento en el comercio y generando más posibilidades de empleo en lugares donde conseguirlo es cada vez más difícil”, explicó la diputada socialcristiana María Inés Solís.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados