Patrocinio

Proyecto busca reintegrar a productores fincas ofrecidas como garantía de pago

Propuesta incluye crear fideicomisos especiales con el fin de que se pueda detectar preventivamente la vulnerabilidad financiera de Mipymes

Diputado del PIN, Walter Muñoz

Una nueva propuesta de ley presentada a la Asamblea Legislativa, pretende ser un alivio para micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en estado de vulnerabilidad.

El proyecto 21.935 tiene como objetivo modificar el artículo 15 inciso 2 de la Ley Sistema Banca para el Desarrollo, para que el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) pueda emitir bonos de desarrollo que serán negociados con los mecanismos de la Ley Reguladora del Mercado de Valores.

Asimismo, tiene como propósito regular los procesos especiales de rescate, recuperación y fortalecimiento de empresas privadas no financieras en vía administrativa cuando se encuentren en una situación vulnerable.

“Se pretende que las fincas, parcelas, casas y lotes que fueron ofrecidas como garantía al pago por deudas provenientes de actividades agropecuarias, agroalimentarias o afines y que han sido autorizados por los bancos, instituciones, fundaciones, cooperativas y organizaciones, sean reintegradas a sus dueños”, explicó el diputado del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, quien lidera la propuesta.

Un estímulo a la producción

La propuesta incluye crear fideicomisos especiales de recuperación, con el fin de que se pueda detectar preventivamente la vulnerabilidad financiera de empresas y empresarios que no pueden hacerle frente a sus deudas.

Para Jeison Leitón, de la Asociación de Agricultores Independientes, esta iniciativa brinda un estímulo a la producción por medio del establecimiento de un mandato que lidere la oferta financiera del crédito empresarial, con el que pueden refinanciar o reestructurar operaciones.

Patrocinio

“Se plantea a través de la creación de fideicomisos que las empresas nacionales no quiebren y cierren sus puertas por insolvencia sin antes ver todas las posibilidades de rescate agotadas. Al liberar el parque empresarial en vulnerabilidad el efecto inmediato será la creación de miles de nuevos empleos y la dinamización de la economía”, detalló Leitón.

Beneficios que propone la iniciativa

Se estima que con esta ley todas las personas físicas o jurídicas de todos los sectores productivos que requieran créditos del sector financiero, serán beneficiados.

“Los beneficios no serán solo para el sector agroalimentario, serán para todo el sector productivo que compone la economía de Costa Rica. En términos de sectores como comercio, turismo, trasporte, bienes y servicios, dará las condiciones de rescate y recuperación de empresas, asegurando que el parque empresarial no solo se mantendrá, sino que aumentará”, detalló Leitón.

Agregó que en el caso específico del sector agroalimentario, la iniciativa apoyará el gremio rescatando y recuperando miles de empresas agrícolas que actualmente están fuera de producción.

“Nos dará la opción de la figura de Leasing Habitacional, que ha demostrado ser un éxito en otros países y que ayuda a asegurar el acceso a vivienda digna a la población, bajando el costo por cuido y otros aspectos. Promueve la reactivación económica, la eficiencia fiscal y el empleo digno”, concluyó el representante de la Asociación de Agricultores Independientes.

La propuesta actualmente cuenta con un grupo importante de diputados que la apoyan, “en busca de lograr que el sector agrícola se salve y realmente sembremos lo que comemos y entendamos que después de esta pandemia, solo los países que produzcan alimentos para su población podrán enfrentar esta crisis económica”, aseguró el diputado Muñoz.

El congresista recalcó que el sector agropecuario es el más importante de la producción nacional.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados