Patrocinio

Cómo alcanzar un balance entre las clases presenciales y a distancia

Si no se establece un horario y rutina de clases es posible que los estudiantes no cumplan sus deberes

Esta semana muchos niños y adolescentes regresaron a clases bajo la modalidad combinada: presencial y a distancia, lo que significa un reto para muchos estudiantes y padres de familia.

Ante este contexto, es importante mantener una comunicación constante con el centro educativo, con el fin de recibir información sobre los contenidos que se abarcan u otras actividades que los alumnos deben hacer, así como realizar en conjunto un planeamiento y distribución de tareas.

Patrocinio

“Para apoyar a su hijo, es necesario establecer un contacto directo con los docentes. Se puede comunicar a través del correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas o plataformas virtuales, según lo establezca el profesor”, mencionó Maricela Víquez, coordinadora de la Oficina de Desarrollo Estudiantil (ODE) y psicóloga educativa de Universidad Americana (UAM).

La psicóloga educativa comentó la importancia de acompañarles en el establecimiento de rutinas para continuar con sus estudios. Para ello, los padres de familia y encargados puede seguir estos consejos:

  1. Destinar un espacio para el estudio de los niños: Si la casa lo permite, lo ideal es reservar un espacio donde haya silencio y se mantenga ordenado, para que se convierta en lugar de estudio. “También podemos adaptar otros espacios ya existentes, por ejemplo, convertir una mesa de la cocina en un lugar para estudiar. Lo primordial es eliminar distractores como la televisión u otros utensilios de otras tareas de esa área”, aconsejó Víquez.
  2. Establecer el horario y rutina de clases, así como cumplirlo: Sin un horario fijo, es posible que los alumnos no se pongan a hacer sus deberes. Encontrar tiempo para estudiar requiere de planificación. Se debe revisar el horario de las actividades familiares y determinar cuáles son las mejores horas para estudiar y también acordar un horario para jugar y descansar.
  3. Cuidar los distractores: Los videojuegos, juegos en la computadora, redes sociales, televisión, juguetes, incluso mascotas pueden ser múltiples distractores. Para contrarrestarlos es necesario hacer una lista de las cosas que distraen a su hijo y luego encontrar las maneras de limitarlas durante el tiempo de estudio o separarlos a otros espacios.
  4. Es importante detectar si su hijo(a) necesita algún tipo de apoyo adicional: Actualmente la mayoría de los teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos móviles tienen herramientas de accesibilidad; por ejemplo, la lectura en texto-a-voz que puede ayudar a los niños con dificultad para leer, se le puede ajustar la configuración en la reproducción de videos para reducir la velocidad. “Si a su hijo se le dificulta seguir los videos, se pueden incluir subtítulos, entre otros, que pueden facilitar el proceso de aprendizaje desde casa de acuerdo a sus necesidades y preferencias”, añadió la psicóloga educativa.

Según Xinia López, coordinadora académica de la Escuela de Educación de la UAM, durante toda la semana se debe mantener la rutina que se utilizará los días en que el estudiante asiste a las clases presenciales, pues ayudará con la creación de hábitos importantes para la vida escolar.

“El curso lectivo del 2021 en el cual se trabajará en una modalidad combinada, estas nuevas habilidades deberán ser reforzadas; lo que a su vez requiere un cambio en el rol de la familia, ya que deberá trabajar en la formación de estas habilidades, en promover actividades que las desarrollen y refuercen, y en modelar en el estudiante los hábitos necesarios para ponerlas en práctica”, concluyó López.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados