Patrocinio

Estrés pandémico afecta vida de parejas

En las mujeres el cuerpo reacciona al estrés con efectos como cambios hormonales

El estrés es una reacción natural necesaria para estar alerta y sobrevivir; sin embargo, tiene un impacto negativo en la salud física y mental.

Paulo Castro, doctor experto en Medicina del Bienestar de la Clínica Vitality, explicó que al enfrentar temor o incertidumbre  ante un contexto como el de la pandemia, el estrés puede influir en la relación de pareja.

“En referencia al impacto del estrés en la vida sexual de las parejas, hay que tener en cuenta que, pese a que el estrés suele tener los mismos desencadenantes en hombres y mujeres, la manera en la que impacta la vida sexual de cada uno es diferente”, señaló el Dr. Castro.

Según el experto, en las mujeres el cuerpo reacciona al estrés con efectos como cambios hormonales. “Estos pueden llegar a alterar el ciclo menstrual, reducir sensiblemente la libido, desencadenar dolores de cabeza y provocar alteraciones intestinales”, detalló el especialista en Medicina del Bienestar.

Cómo enfrentarlo

Patrocinio

Un primer paso para enfrentar esta situación es evaluar las causas directas que puedan mitigar el estrés o la ansiedad experimentada.

“Si el estrés, por ejemplo, tiene que ver con las cargas sobre el cuidado de los hijos, es aconsejable apoyarse en la familia o amigos cercanos para equilibrar los tiempos de cuido y así evitar que uno de los miembros de la pareja se canse más que el otro”, aconsejó el Dr. Castro.

En el caso de que el estrés sea por carga laboral, es necesario separar este ámbito en cuanto se pueda con la vida doméstica y de pareja; aprovechar cada momento para descansar o compartir con amistades y familia.

“No obstante, son innumerables los beneficios psicológicos que se pueden capitalizar al tener una vida activa, beneficios que incluyen la reducción del estrés, el favorecimiento del balance químico cerebral y la regulación hormonal”, concluyó el experto.

Si los problemas tienen mayor profundidad, es necesario buscar ayuda profesional que brinde soluciones integrales que contribuyan al bienestar desde la perspectiva psicológica, fisiológica y hormonal.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados