Patrocinio

Producciones crecieron 1.5%: Industria alimentaria ve con optimismo el 2024

Cámara Costarricense de Industria Alimentaria señala temas pendientes como aprobación de jornadas 4x3 y modernización del INA

Luego de tres años difíciles para la industria alimentaria, este 2023, en especial los últimos meses del año, el sector comenzó a oxigenar su actividad.

De acuerdo con la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), este año fue duro, pero con un balance positivo para la mayoría de sus actividades productivas, pues observaron estabilidad tras dejar eventos como la crisis por Covid-19, cuyos efectos aún están presentes: crisis de contenedores, guerra en el centro de Europa, crisis de precios de materias primas, hackeos de sistemas aduanales, entre otros.

“Para el segundo semestre de 2023, empezamos a ver una cierta estabilidad, que nos permite cerrar un año en balance positivo, y esperar un 2024 parecido o mejor. Este año el sector tuvo un crecimiento promedio de 1.4% de enero a octubre, lo que se considera positivo”, comentó Juan Ignacio Pérez, presidente de la Cámara.

Esta industria genera empleo directo a 103.000 personas; realiza una producción cercana al 5% del Producto Interno Bruto (PIB), y tiene un nivel de exportaciones por arriba de los US$2.400 millones, datos que la colocan como la más importante en materia de ventas al exterior.

Patrocinio

Precisamente, durante el 2023, hubo un crecimiento de 5.3% en las exportaciones, pues el 2022 sumó US$2.358 millones. Este año, los crecimientos más extraordinarios se marcaron en salsas y aderezos con 34% de incremento; jaleas y procesados de frutas con 38%; alimentos diversos con 40%; carnes procesadas con 31%; bocadillos y cereales con 68%; harinas de trigo con 38%, entre otros.

Sector señala al menos nueve temas pendientes para el 2024

CACIA pronostica un 2024 estable, especialmente por factores como una inflación controlada, tasa de desempleo reducida, estabilidad cambiaria, reducción de tasas de interés locales y estabilidad en mercados internacionales de materias primas.

De cara al 2024, el sector señala varios temas que quedaron pendientes este año, y que desean que se abarquen el próximo. Uno de ellos es la revisión y mejora de la modernización del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), “recientemente debilitada a partir de un fallo de la Sala Constitucional que no permite la aplicación de esquemas modernos y eficientes de contratación”, asegura la Cámara.

Otros de los pendientes son:

  • Apertura del monopolio del alcohol, para que las industrias abastecen directamente con la producción nacional y los mercados internacionales.
  • Continuar y fortalecer la guerra frontal contra los abusos y mala administración del aparato público: pensiones de lujo, gasto y eficiencia del Poder Judicial, de universidades estatales y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
  • Retomar iniciativas y proyectos de ley para eliminar, cerrar o unificar estructuras administrativas innecesarias en instituciones del Estado.
  • Redoblar esfuerzos para reducir pago innecesario de alquileres o impulsar el proyecto “Ciudad Estado”.
  • Avanzar en la recuperación de carreteras nacionales por donde transita la producción nacional, por medio de la inversión en la ampliación de ruta 27, 32 y Circunvalación.
  • Continuar con mejoras para la fluidez logística de cargas que transitan por Caldera y Puerto Limón.
  • Aprobar jornadas excepcionales 4×3.
  • Desafíos en materia política pública 2024.

Pérez manifestó: “Todos los actores sociales debemos abandonar la conflictividad política sobre temas irrelevantes y enfocarnos en asuntos de verdad; aprovechar el momento oportuno que ofrece la economía, por lo que debemos priorizar energía de todo el país en seguridad, educación, infraestructura y balance económico”.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com