Patrocinio

Organizaciones en Costa Rica reciben hasta 808 ciberataques por semana

Este año la ciberdelincuencia creció un 8% en todo el mundo y se estima que en 2024 los ciberataques serán más sofisticados

En los últimos seis meses, una organización en Costa Rica es atacada hasta 808 veces por semana. Banca y Finanzas es el sector más afectado, pues en promedio recibe 1.271 ciberataques, seguido de instituciones del Gobierno, con 784.

La compañía de ciberseguridad, Soluciones Seguras y Check Point Research, dieron a conocer este y otros datos, como el origen de estos ataques. En el caso del país, provienen en un 80% de Estados Unidos.

A nivel mundial, los ciberataques semanales crecieron un 8% en el segundo trimestre del año, lo que significa el volumen más alto de los últimos dos años, y que ya hay presencia de amenazas más sofisticadas como los ransomware y hacktivismo.

Patrocinio

De acuerdo con las empresas, uno de los desarrollos más significativos es la evolución del ransomware, motivo por el que más de 48 grupos reconocieron la extorsión a más de 2.200 víctimas solo el primer semestre de este año.

Ataques de Estados Nación y a cadena de suministro dentro de predicciones 2024

Check Point enumeró una serie de predicciones de ciberseguridad de cara al 2024, entre ellas los ataques a la cadena de suministro y la infraestructura crítica. “Habrá confianza cero en la cadena de suministro, ya que ante el aumento de ciberataques habrá un desplazamiento hacia modelos de confianza cero que requieren verificación para cualquier conexión a sistema”, señala la empresa.

Otro de las estimaciones, es la persistencia de la guerra cibernética. Se vivirá una inestabilidad geopolítica que influirá en actividades hacktivistas para perturbar y desestabilizar, por medio de ataques a Estados Nación.

También mencionaron otras cinco características que tendrá el próximo año:

  • Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático: Actores de amenazas adoptarán la IA para acelerar y expandir su arsenal, desde crear nuevas variantes de malware hasta el uso de tecnología deepfake para phishing.
  • GPU farming y la nube: Los hackers verán los recursos de la IA basados en la nube como oportunidades lucrativas, y centrarán esfuerzos en generar granjas de procesamiento gráfico.
  • Ciberseguro y AI: La IA transformará la manera en que las compañías de seguros evalúan la resistencia cibernética de sus clientes potenciales.
  • Uso de tecnología Deepfake como arma: Estas herramientas se utilizarán para crear contenido influyente en opiniones o alterar precios de acciones.
  • Phishing continuará: Se prevé un aumento en campañas de phishing más personalizadas y efectivas.
Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Últimas entradas de Marianela Sanabria Leandro (ver todo)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

About the Author: Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com