Patrocinio

Kimberly-Clark ofrece oportunidad de reinserción laboral a madres

Mamás que hicieron una pausa en su carrera profesional para criar a sus hijos pueden participar por empleos disponibles en la multinacional

Con el objetivo de ofrecer una oportunidad de reinserción laboral a madres que hicieron una pausa en su carrera profesional para criar a sus hijos, la empresa de fabricación de productos de higiene, Kimberly-Clark, creó el programa Working Mom’s (mamás trabajadoras).

De acuerdo con Fernando Laghi, gerente general para Centroamérica Sur y el Caribe en la compañía, se trata de una iniciativa que forma parte de su estrategia de diversidad e inclusión, con la que dan oportunidad a madres profesionales de volver a trabajar por medio de puestos por licencias que pueden convertirse en espacios laborales fijos.

En el caso de Costa Rica, la compañía abrió recientemente esta oportunidad a mujeres profesionales que tengan un grado universitario, experiencia laboral previa en áreas comerciales, finanzas y recursos humanos.

“Con respecto al proceso de reclutamiento y selección de estas mamás, se realiza a través de diferentes mecanismos. Por ejemplo, por medio de una publicación de un anuncio en la red social LinkedIn de Kimberly-Clark y también los mismos colaboradores de la compañía pueden referir a una conocida que cumpla con las características del puesto. También, se dan a conocer en la página de carreras de la compañía”, explicó Laghi.

Empleabilidad femenina en Costa Rica

De acuerdo con el Informe Estado de la Nación del 2021, la pandemia amplió las desventajas de las mujeres en materia laboral y de hogar. La tasa de ocupación para el segundo trimestre del 2021 señala que un 35.9% de las mujeres tiene trabajo, mientras que la cifra de hombres con empleo es de 61.4%.

Por su parte, la tasa de desempleo en mujeres, en el mismo periodo, es de 24.5%. En cambio, el número en hombres sin trabajo es menor al 15%. Además, este estudio confirma que persiste una brecha salarial entre mujeres y hombres.

Patrocinio

Según la compañía, esta iniciativa se da en un momento en el que el acceso a nuevas oportunidades laborales es vital para reactivar la economía local y global. Se ha realizado con éxito durante su primer año de implementación en Costa Rica, Chile, Perú, Bolivia y Colombia; en el 2022 proyectan ampliar el programa a otros países de Latinoamérica.

Inclusión y diversidad en la multinacional

Actualmente hay dos mamás que trabajan por medio de Working Mom’s en Costa Rica. Una de ellas es Natalia Zumbado, administradora de negocios, de 34 años de edad, casada y con un hijo. En octubre anterior, ingresó a la empresa en el puesto de analista contable en el Centro de Servicios Globales.

Zumbado asegura que, a pesar de su rol de mamá y ahora de trabajadora, tiene un horario que le permite acomodarse de manera adecuada con sus funciones y con los cuidados de su hijo, así como con las tareas del hogar.

“Siento profundo agradecimiento. Aquí en Kimberly-Clark hay apertura y comprensión de nuestra situación y eso me llena de gratitud. Me siento muy satisfecha con este trabajo”, comentó la colaboradora.

El propósito de Kimberly-Clark es contribuir al bienestar de las personas en el mundo. En la región Latinoamérica Norte, laboran 1.170 mujeres, de las cuales 873 lo hacen en Centroamérica y el Caribe; el 87% de ellas trabajan en Costa Rica.

“En Kimberly-Clark sabemos la importancia del desarrollo integral de la mujer en todos los aspectos de su vida y, por eso, apoyamos la maternidad a través de un programa de beneficios especiales para las mamás en el que ampliamos en 20 días su licencia o permiso para estar con su bebé”, dijo Catalina Pagés, gerente senior de Recursos Humanos.

Además, la empresa cuenta con espacios cómodos para la lactancia y, para las mamás que están en período de lactancia y que necesitan viajar fuera del país por motivos de trabajo, la compañía les brinda la opción de llevar un acompañante -junto con ellas y el bebé- para que le apoye en el cuido del pequeño, mientras la colaboradora atiende sus asuntos laborales.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados