Patrocinio

Hombres ganan 11% más que las mujeres en Costa Rica

A pesar de que las mujeres han acumulado mayores niveles educativos y de participación relativa en el mercado laboral

La desigualdad de ingresos por género es parte de los datos que determinó el Reporte Mundial de Desigualdad 2022, en el que el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica participó en representación del país.

Según los resultados, la brecha salarial de género en Costa Rica continúa favoreciendo a los hombres; en la última década, en un 11%. A pesar de que en ese periodo los ingresos de las mujeres fueron superiores según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), al hacer estimaciones tomando en cuenta aspectos como capital humano y empleo, se determina que lo salarios de los hombres son mayores.

Patrocinio

“A pesar de la mayor escolaridad y participación laboral relativa de las mujeres, la brecha salarial de género persiste. El resultado se da a pesar de que en la última década las mujeres han acumulado mayores niveles educativos y de participación relativa en el mercado laboral, en comparación con los hombres”, explicó el economista Luis Vargas.

El experto indicó que el estudio también indica que la brecha, en gran medida se puede explicar por la discriminación de género en el mercado laboral, y la debilidad de las redes de cuido “en un entorno en que las mujeres asumen más que proporcionalmente las tareas de cuido de niños y adultos mayores en los hogares”.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados