Patrocinio

Herramientas tecnológicas resguardan a empresas contra robos en carretera

Contar con tecnología de rastreo que proteja la flotilla y permita detectar la presencia de una actividad sospechosa es vital para evitar robos

Los vehículos que transportan mercadería se han vuelto un blanco cada vez más atractivo para los delincuentes. Durante octubre y noviembre del 2021, 17 camiones con mercadería fueron asaltados según datos de la Unidad de Análisis Criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Casi la totalidad del robo de contenedores se da en las carreteras, cuando los conductores son interceptados en la ruta, según detalló el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac), Francisco Quirós.

En los últimos meses el OIJ logró recuperar siete contenedores que habían sido reportados como robados entre 2020 y el 2021, las unidades se encontraron en distintos sectores de la provincia de Alajuela. Comúnmente, los delincuentes sustraen la mercadería y dejan abandonados los vehículos.

Tecnología de rastreo es una solución para proteger la flotilla

Patrocinio

Con el avance de la tecnología, actualmente hay en el mercado herramientas que permiten a las empresas de logística mantener la carga segura y salvaguardar la integridad de los conductores, a la vez que ayuda en la lucha contra el delito de robo en las carreteras.

Por ejemplo, la empresa Detektor brinda un seguimiento satelital y realiza un trabajo colaborativo con los organismos de seguridad. Con el sistema GPS y otras tecnologías asociadas al rastreo, se puede hacer una trazabilidad del recorrido realizado por la unidad robada y así poder buscar lugares de descarga de las mercaderías.

“Para evitar que la empresa tenga pérdidas económicas significativas, es clave que cuente con una tecnología de rastreo que proteja su flotilla y permita detectar la presencia de una actividad sospechosa”, detalló Luis Diego Trejos, gerente general de Detektor.

El gerente brindó recomendaciones de seguridad a quienes realizan transporte terrestre de mercadería:

  1. Entrenar a los conductores sobre la seguridad en ruta, para que conozcan cómo reaccionar en un caso de emergencia.
  2. Identificar las rutas de mayor riesgo de robo y tratar así de evitarlas o cambiarlas por otras más seguras.
  3. El diseño de rutas más seguras incluye la planificación de paradas autorizadas, carga de combustible en puntos seguros y posibles desvíos de ruta.
  4. Contar con servicios de GPS y seguimiento satelital para poder rastrear y mantener contacto con la flota.
  5. Conservar la confidencialidad sobre el valor de la mercadería que se transporta.
  6. Asesorar a los choferes para que no se detengan en lugares inseguros o no autorizados, prefiriendo siempre las zonas de descanso establecidas para ellos.
  7. Evitar que personas ajenas a la labor de la compañía se suban al vehículo durante el trayecto.
  8. Implementar alertas instantáneas como los botones de pánico que permiten informar sobre cualquier evento extraño que ocurra durante el viaje y auxiliar al conductor en caso de riesgo.
Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com