El Gobierno presentó este miércoles un proyecto de ley que para sustituir temporalmente la sanción de cierre de negocios por incumplimiento que aplica la Dirección General de Tributación, por el cobro de un salario base (₡462.200).
Según informó el Ministerio de Hacienda, este tipo de cierres solo agravan la situación económica de las personas y traen perjuicios al Fisco, mientras que el pago de un salario como sanción hace posible que el local comercial siga operando.
“El golpe que ha generado la pandemia a la economía ha sido bastante contundente como para sumar a las empresas una sanción tan severa como el cierre del negocio por cinco días naturales, máxime considerando que las medidas de restricción a nivel sanitario obligaron al cierre de la mayoría de establecimientos al menos por un mes”, comentó Elian Villegas, ministro de Hacienda.
La iniciativa que propone el Ejecutivo incluye como medida excepcional, el fraccionamiento de pago en deudas tributarias devengadas antes del 31 de diciembre del 2020 y declaradas a más tardar el 28 de febrero del 2021, por parte de empresas inscritas en actividades turísticas, de entretenimiento, bares o restaurantes que han sido afectados económicamente.
De acuerdo con Hacienda, la medida solo se aplicará a empresas que estén al día con sus obligaciones tributarias; de lo contrario, el cierre se ejecutará o se reanudará el trámite del proceso sancionador hasta que quede en firme.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios