Patrocinio

Gobierno propone alternativa para no cerrar negocios por incumplimiento tributario

En su lugar Hacienda cobraría un salario base como sanción

El Gobierno presentó este miércoles un proyecto de ley que para sustituir temporalmente la sanción de cierre de negocios por incumplimiento que aplica la Dirección General de Tributación, por el cobro de un salario base (₡462.200).

Según informó el Ministerio de Hacienda, este tipo de cierres solo agravan la situación económica de las personas y traen perjuicios al Fisco, mientras que el pago de un salario como sanción hace posible que el local comercial siga operando.

Patrocinio

“El golpe que ha generado la pandemia a la economía ha sido bastante contundente como para sumar a las empresas una sanción tan severa como el cierre del negocio por cinco días naturales, máxime considerando que las medidas de restricción a nivel sanitario obligaron al cierre de la mayoría de establecimientos al menos por un mes”, comentó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

La iniciativa que propone el Ejecutivo incluye como medida excepcional, el fraccionamiento de pago en deudas tributarias devengadas antes del 31 de diciembre del 2020 y declaradas a más tardar el 28 de febrero del 2021, por parte de empresas inscritas en actividades turísticas, de entretenimiento, bares o restaurantes que han sido afectados económicamente.

De acuerdo con Hacienda, la medida solo se aplicará a empresas que estén al día con sus obligaciones tributarias; de lo contrario, el cierre se ejecutará o se reanudará el trámite del proceso sancionador hasta que quede en firme.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados