Patrocinio

Educación financiera desde edades tempranas reduciría aumento de créditos en jóvenes

Decisiones que este grupo poblacional tome serán determinantes en la economía y finanzas del país

Pese a su corta edad, cada vez son más los jóvenes que deciden optar por un financiamiento y su nivel de endeudamiento ha venido en aumento con el paso de los años.

Los expertos coinciden en que es indispensable que estas decisiones estén siempre acompañadas de una correcta educación financiera, especialmente porque de acuerdo con el estudio “Las carreras de los millennials: visión 2020” elaborado por Manpower Group, en el 2020 los millenials y la generación X representarán el 35% de toda la fuerza laboral mundial, la generación Z el 24% y los ‘baby boomers’ el 6%.

Según expertos, las decisiones que este grupo poblacional tome, serán determinantes en la economía y fianzas del país.

Patrocinio

“Debemos enseñarles a las nuevas generaciones desde tempranas edades, cómo ser responsable con sus finanzas, para que puedan tomar decisiones acertadas y tengan control de sus gastos. Si les heredamos una correcta educación financiera, tendremos adultos con mayor desarrollo económico y más progreso social”, explicó Luis Emilio Muñoz, Director de Comercial de Instacredit.

Para el experto, frente al incremento en la solicitud de créditos que la población joven ha venido mostrando desde los últimos años, es clave que sean responsables con decisiones que, bien revisadas y analizadas, podrán contribuir en su bienestar, o por el contrario, afectar su economía y estabilidad social.

“Estamos convencidos de que con una adecuada educación económica desde la infancia, se podrá mejorar la calidad de vida de las personas. Eso sí, no podemos satanizar los créditos porque, finalmente, representan una gran oportunidad para cumplir proyectos de vida, sin embargo, antes de solicitar uno, es importante que se verifique la necesidad de adquirirlo y valorar que las condiciones se ajusten a nuestras necesidades”, señaló Muñoz.

El experto en finanzas enumeró recomendaciones que las personas pueden tomar en cuenta, antes de obtener un crédito. Estas son algunas de ellas:

  • Analizar cómo está mi situación financiera para determinar si tengo más deudas de las que realmente puedo asumir
  • Determinar si realmente necesito el crédito y tener claro el destino del dinero
  • Valorar diferentes opciones para elegir la que más le convenga a mi situación financiera
  • No superar la capacidad de endeudamiento máximo, tomando en cuenta otros gastos que no se reflejan en el historial crediticio
  • Estar seguro de que puedo asumir perfectamente el pago mensual
  • No solicitar un crédito para compras impulsivas, siempre debemos analizar si la compra realmente es una necesidad
  • Tener un buen hábito de ahorro, mantener un consumo responsable y un correcto control de mis gastos
Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com