El impacto del Impuesto del Valor Agregado (IVA) en las tarifas eléctricas durante el 2020 fue de más de ¢8.000 millones, según datos de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET).
La institución aseguró que a pesar de que el 13% del IVA lo pagan los hogares que registran un consumo mayor a 280 kWh, existe un efecto que perjudica a abonados y asociados residenciales.
“El 74% de los usuarios residenciales que atienden las empresas que integran CEDET están exonerados del pago del IVA según la ley, pero esto genera un incremento de los costos de las distribuidoras que sí deben pagar la totalidad del IVA en las compras de electricidad que principalmente hacen al ICE para distribuirla a sus usuarios, por lo que ese monto del impuesto es un costo que debe trasladarse vía tarifas a todos los usuarios y termina siendo un impuesto indirecto”, explicó la Cámara.
Solicitan a diputados dictaminar proyecto que eliminaría problemática
Para evitar esta problemática, CEDET solicitó a los diputados dictaminar el proyecto 21.653 “Interpretación auténtica de la ley del impuesto al valor agregado (IVA). Ley 6.826 para resguardar la exoneración a los entes públicos, asociaciones cooperativas y consorcios cooperativos que distribuyen electricidad”.
“En este momento el proyecto de ley tiene dos caminos: dictaminarse o archivarse, por eso les solicitamos a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios que este proyecto siga avanzando como una forma de ayudar a la reactivación económica que tanto necesita el país”, comentó Erick Rojas, vicepresidente de la Cámara.
Asimismo, sostienen que esta reivindicación es necesaria porque nunca fue el espíritu legislador generar alzas en tarifas.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios