Patrocinio

Caja de ANDE recibe certificación Carbono Neutral Plus por segundo año consecutivo

Institución aseguró que para obtener la distinción implementaron acciones sostenibles y estructurales en una política de cuidado ambiental

Por segundo año consecutivo, Caja de ANDE recibió la certificación Carbono Neutral Plus del Programa País Carbono Neutralidad, para sus 12 sucursales.

De acuerdo con la institución, para alcanzar la distinción, han trabajado para reducir la huella carbono generada por sus operaciones; además, implementaron acciones sostenibles y estructurales en una fuerte política de cuidado ambiental.

“Desde el 2014 emprendimos el camino para lograr la carbono neutralidad, obteniendo en 2015 la primera certificación. En el 2018 decidimos dar la milla extra y realizar las acciones establecidas para ser Carbono Plus hasta hoy”, aseguró Manuel Alves, coordinador del Área de Salud Ocupacional y Ambiente de la institución.

Otras de las acciones que llevó a cabo Caja de ANDE para lograr la certificación, fue brindar a través de los comité de Bandera Azul, capacitaciones sobre huella de carbono en más de 100 centros educativos, en los que se involucró a educadores.

Patrocinio

Además, implementó mejoras para disminuir la huella en un 20%, en lugar de 10%, cifra que se requiere para obtener el título de carbono neutralidad regular.

Beneficios de acciones pro ambiente

Los representantes de la institución afirman que a través de estas acciones han logrado orientar a todo el personal hacia un cambio cultural de protección de los recursos naturales, promover las compras ambientalmente sostenibles y generar información verificada y confiable en materia de inventarios de gases de efecto invernadero (GEI).

Tras el proceso de inventario, se determinó que la principal fuente de emisiones en la institución es la electricidad. Para contrarrestarlo, se desarrolló un programa de ahorro energético que incluye la migración de componentes o equipos por nuevas tendencias tecnológicas que disminuyan el consumo, que contemplan la instalación de 35 lámparas led en oficinas centrales y 14 lámparas solares para parqueos.

Con la implementación del proyecto de reducción eléctrica, se obtuvo una disminución de 0.03% del total de toneladas de CO2 del inventario de GEI, por lo que se realizó la compensación del restante 99.97% de emisiones, mediante la compra de unidades costarricenses de compensación (reforestación) al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal.

Este 2020 la institución invirtió en sistemas de paneles solares para la producción de energía.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados