Patrocinio

Cultivo de pitahaya impulsa nuevas vías de comercialización

Cooperativa exporta la "fruta del dragón" a Estados Unidos y Europa y busca aumentar su producción

La pitahaya, también conocida como la “fruta del dragón”, contiene antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico y fenoles; es rica en vitaminas C y B, y en minerales como el calcio, hierro y fósforo.

Su consumo de forma deshidratada, está creciendo en Europa y Estados Unidos, pues al ser ligera y crujiente, se ha convertido en un bocadillo infaltable para los consumidores.

En el 2019 COOPEDRAGON Fruit Farm R.L. apostó por incentivar el cultivo, procesamiento y comercialización de este alimento. Hoy, dos años después, ofrecen el producto a nivel nacional y exportan al continente europeo y a Estados Unidos.

Incluso, recientemente abrió un local comercial en el Mercado Chorotega, incrementando así su clientela. “Esta fue una buena idea porque las instalaciones cuentan con un excelente sistema de refrigeración que nos permite mantener la fruta y además, es una manera de incrementar nuestras ventas en el mercado nacional”, comentó Alfredo Suárez, gerente de la cooperativa.

Planean expandir producción

La cooperativa, ubicada en Pococí, cuenta con una finca de 210 hectáreas, donde inicialmente sembrarán en 50 de ellas. Durante este año, han logrado cultivar en 10.

Patrocinio

El plan de COOPEDRAGON es expandir su producción al crear su propia planta y comprar maquinaria especial para procesar la pitahaya. Específicamente, necesitan comprar una máquina liofilizadora que permite congelar y deshidratar la fruta, para conservarla sin perder sus propiedades nutricionales.

“Al tratarse de una cooperativa autogestionaria, estamos solicitando un financiamiento a la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) por ¢550 millones. Este dinero nos permitirá construir nuestra planta y comprar la maquinaria especial”, amplió Suárez.

Interés por buena alimentación de niños

El gerente mencionó el plan de desarrollar un producto tipo chips que pueda ser distribuido por el Consejo Nacional de la Producción (CNP), por medio del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

“Así contribuiríamos con una buena alimentación de los niños en los comedores escolares. Por ejemplo, 100 gramos de fruta deshidratada significarían 250 gramos de fruta fresca para un niño”, aseguró Suárez.

Otros de los proyectos de la cooperativa es sembrar coco y tubérculos, con la visualización de industrializarlos. Asimismo, criar búfalos y crear iniciativas para desarrollar el turismo rural de la zona donde se ubican.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com