Por unanimidad, la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente una propuesta de ley que pretende potenciar a Costa Rica como un destino ideal para producciones de cine y televisión.
Se trata del proyecto 22.304 Ley de atracción de inversiones fílmicas en Costa Rica, presentado por el liberacionista Carlos Ricardo Benavides y la diputada oficialista, Laura Guido.
Para atraer a los inversionistas, contempla exoneración del impuesto sobre la renta y facilidades logísticas, técnicas y migratorias para la importación de equipo técnico, materiales de producción y desarrollo de productos.
Asimismo, brinda facilidades migratorias para la estadía en el país del personal de producción, los elencos y demás trabajadores, así como permisos rápidos para filmar en espacios públicos.
“La posición geográfica de Costa Rica, nuestras bellezas naturales, nuestro talento humano, la creatividad costarricense y la calidad de nuestros productos y servicios son fortalezas que, sin duda, nos pueden abrir nuevos mercados, siempre que lo acompañemos con medidas necesarias para consolidar la competitividad del país ante una industria que tiene al mundo entero como locación para sus proyectos”, manifestó Guido.
Por su parte, Benavides resaltó la fuente de generación económica que significa el proyecto. “Esta iniciativa impactará el proceso de reactivación económica de diversos sectores productivos de nuestro país, poniendo a Costa Rica a competir con otras naciones del mundo por la atracción de producciones de películas, series, documentales, videojuegos y otros. Tendrá grandes efectos, especialmente en nuestros sectores turístico, artístico y comercial”.
Devolución del IVA
La iniciativa también plantea la devolución del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) cuando el proyecto realice compras nacionales de servicios y bienes por más de US$500.000.
Guido presentó una moción para que esa devolución sea por 90%, con el fin de destinar 10% al fomento audiovisual costarricense. “Sería una estrategia para fortalecer la creciente industria fílmica y audiovisual nacional, que es cave para establecer alianzas internacionales”, aseguró.
Datos de la agencia británica Olsberg SPI, indican que la industria de producción fílmica generó en 2019 una inversión de US$177 billones, en términos de producciones para pantallas (guiones, televisión y documentales).
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios